Política y Economía
La nafta sigue subiendo

Estacioneros se quejan del manejo de precios que hace la estatal YPF

El Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Julio Alonso, en medio de la jornada de aumentos en combustibles, señaló que “quien maneja el precio es el Estado desde YPF que domina el 60% del mercado”.

En diálogo con FM CIELO 103.5, el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Julio Alonso, se refirió a la última suba de combustibles por parte de Axion, YPF y Shell y aseguró: “La petrolera Shell bajó el mes pasado un 5% para quedar en tono con la petrolera estatal, para no desfasarse con el precio y perder ventas, lógicamente. Ahora están subiendo todas”.

Resulta, que “el dólar se disparó y el barril de crudo también, está en el orden de los 79 dólares”, sin embargo resaltó: “Pero el tema es que cuando no aumentan los combustibles, aumentan los alimentos y los servicios igual. ¿Qué es lo que está moviendo los aumentos? En el caso de los combustibles, es el caso del dólar. Pero en el resto de las cosas, ¿por qué siguen aumentando? Hay muchas cosas que el común de los ciudadanos no nos podemos dar cuenta. O, por ejemplo, ¿por qué es más car el combustible en La Plata que en Capital Federal?”.

TE PUEDE INTERESAR

En este sentido apuntó: “Quien maneja el precio es el Estado desde YPF que domina el 60% del mercado. Manda en el mercado totalmente”, y siguió: “Las petroleras normalmente te piden el precio que dan ellos, pero desde 1990 está liberado y cada expendedor de combustible puede poner el precio que les parezca”.

Por eso, contó: “A YPF a veces los acusamos por abuso de autoridad, de posición dominante sobre el expendedor”, y sigui: “Maneja todas las estaciones de servicio y el expendedor no tiene injerencia en el pedido de combustibles, ni del precio, porque son subsidiarios de YPF. En YPF vendés lo que ellos te ponen en el surtidor, y vos les tenés que pagar el porcentaje de utilidad”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión