Política y Economía
Esta tarde

El INDEC difundirá los datos de la canasta básica y la actividad económica de julio

El Indec publicará hoy los datos sobre actividad económica de junio, con lo que se completarán los datos del desempeño del primer semestre del año. Además, se darán a conocer el valor de la canasta básica alimentaria y total, además de la encuesta sobre ocupación hotelera.

Esta tarde se conocerán los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), Canasta Básica Total (CBT) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondientes al mes de julio previo a las elecciones primarias.

Los últimos datos, correspondientes a mayo, indicaron que la actividad económica marcó una recuperación de 2,6% interanual luego de caídas consecutivas durante 12 meses. Además, en comparación al mes anterior, en mayo una desaceleración ya que marcó un 0,2% cuando abril había tenido una mejora de 0,9% contra marzo.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto a las canastas que miden la línea de pobreza e indigencia, el organismo aseguró en su último informe que una familia de cuatro miembros en el Gran Buenos Aires necesitó, durante el mes anterior, contar con un ingreso de 31.148,41 pesos para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y evitar así caer en la pobreza. En el caso de una familia compuesta por cinco integrantes, el límite para no ser pobre es de 32.761 pesos, mientras que la de tres, 24.798 pesos.

Con lo cual, ni dos salarios mínimos pueden superar la línea de pobreza. Cabe recordar que el Salario Mínimo Vital y Móvil está hoy en 12500 pesos tal como definió el Consejo del Salario en agosto del año pasado en el Ministerio de Trabajo, y que el gobierno prometió volver a debatir un aumento, pero atrasó la convocatoria que será finalmente el viernes 30 del corriente.

Asimismo, el INDEC informó que una familia de cuatro miembros necesitó 12.410 pesos para evitar caer en la indigencia, mientras que una familia de cinco miembros $13.052, y de tres integrantes, $9.880.

Por otro lado, continúa la presión inflacionaria. Tal como informó ayer el INDEC, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) subió 0,1% en julio y acumularon una suba de 20,8% en lo que va del año y 53,6% en los últimos 12 meses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión