Política y Economía
Suba de precios

El Indec difunde la inflación de junio y privados estiman que será de un 2%

El IPC del sexto mes del año marcaría una suba de 0,5 puntos respecto al 1,5% registrado en mayo y abril pasados

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles variación que registró en junio el índice de Precios al Consumidor (IPC). Los analistas de la plaza financiera estimaron que el alza llegó al 2%, según los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado elaborado por el Banco Central.

De confirmarse esta proyección, el IPC de junio marcaría una suba de 0,5 puntos respecto al 1,5% registrado en mayo y abril pasados. Esto también determinaría para el primer semestre un acumulado del 13.3% en el IPC.

En marzo, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación.

Además, proyectaron que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año 12%, lo cual representa una desmejora de 2,6 puntos porcentuales respecto al relevamiento hecho a fines de mayo.

“En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de junio, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 de 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo”, señaló el BCRA.

Para mayo de 2020, la mediana de las estimaciones de los participantes en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 1,7% mensual, no obstante, el dato observado por el Indec se ubicó en 1,5%.

Para junio, la mayoría de las estimaciones de los pronosticadores fue del 2%, en tanto el promedio del TOP-10 marcó una variación de 1,9% mensual.

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión