Política y Economía
PRODUCCIÓN

El Gobierno pone el foco en la "inflación importada"

El presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, subrayó el impacto de la "inflación importada" en la producción nacional.

El presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, apuntó hoy contra la "inflación importada" y la manera que afecta a la producción argentina, en un contexto de reactivación tras los años de crisis y de pandemia.

Fue durante una visita a la planta de Roll Paper en el Parque Industrial Almirante Brown. “Lo que vemos en esta empresa y en muchas otras es un patrón claro de la economía actual: invierten en tecnología y crecen en producción pero también tienen un impacto fuerte de inflación importada que genera la pospandemia y el aumento de la energía por la guerra”, afirmó tras conversar con los empresarios, Ulises y Alexis De Carlo, dueños de la pyme, que se dedica a producir rollos de papel.

TE PUEDE INTERESAR

El ex diputado señaló que la firma usa como insumo principal un papel térmico que viene de Alemania, Corea del Sur y Brasil. El proveedor alemán aumentó en 300 euros la tonelada sobre los precios que ya estaban cerrados por el aumento de los costos que genera la guerra en Europa. Además, les puso un cupo de dos containers por mes, cuando solían comprar entre tres y cuatro.

El proveedor de Corea del Sur salió del mercado porque el precio del flete aumentó hasta por 10 el precio debido a la suba de los precios internacionales de la energía. “Para una empresa como Roll Paper esto significó un aumento de costos de más del 60% en lo que va del año”, explicó Mendiguren. “Los aumentos de costos y las restricciones logísticas de la economía del mundo impactan de lleno en nuestra economía real”.

WhatsApp Image 2022-04-21 at 4.29.06 PM (1).jpeg
José De Mendiguren apuntó contra la "inflación importada" que afecta a la producción nacional

José De Mendiguren apuntó contra la "inflación importada" que afecta a la producción nacional

Financiamiento para producir más

La visita de José De Mendiguren a la PYME Roll Paper se enmarcó en un proyecto financiado por el BICE para lanzar al mercado una nueva línea de etiquetas autoadhesivas. El proyecto permitirá un crecimiento en la facturación de la firma del 30% y la generación de nuevos puestos de trabajo.

“La máquina que estamos incorporando nos permitirá ampliar nuestra oferta de productos y posicionarnos como un proveedor estratégico en el mercado de etiquetas autoadhesivas, que es uno de los de mayor crecimiento dentro del sector papelero en los últimos años a nivel mundial. Nos aportará mayor nivel de automatización y productividad instalada”, explicó Alexis de Carlo, socio gerente de la empresa.

“En un principio estará destinada a proveer a nuestros actuales clientes y luego al desarrollo de nuevos mercados, principalmente en el sector logístico y de identificación para el comercio electrónico”, agregó.

El bien de capital tendrá una capacidad productiva de 50 toneladas por mes y estará operativo en el mes de julio. Su compra fue financiada con un crédito de BICE a largo plazo en el marco de la línea con tasa especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Roll Paper es una empresa familiar ubicada en el Parque Industrial Almirante Brown, que emplea a 50 personas y tiene una capacidad productiva de 300 toneladas mensuales. En los últimos años, la empresa también financió junto con BICE la construcción de su planta industrial de 4.200m2 cubiertos. Hoy incorpora una máquina para avanzar hacia el comercio digital a partir de una mejor trazabilidad de los productos.

En el Parque Industrial Mendiguren constató que las empresas trabajan a más del 70% de su capacidad instalada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión