Política y Economía
PREVIO AL INFORME DEL INDEC

Inflación: Desde Bahía Blanca, anticipan que será del 7%

Un informe de CREEBBA muestra una suba del 7% en los costos de la canasta básica de alimentos en Bahía Blanca en julio. ¿Termómetro de inflación a nivel país?

A horas de que el INDEC dé a conocer el número oficial de inflación del mes de julio, un estudio privado realizado en Bahía Blanca dio más indicios de la foto que podría arrojar la medición nacional.

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), reconocido por sus detallados informes sobre los niveles del costo de vida en el sur bonaerense, anticipó que en la localidad la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 7% en julio respecto al mes anterior.

TE PUEDE INTERESAR

Con ese pico inflacionario, se calculó que para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) requieren un total de $ 56.247.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) – incluye los servicios- pasó a $125.993, es decir un 7,5% superior al mes de junio.

promedio.jpg
Un estudio en Bahía Blanca anticipa una inflación del 7% en productos de la canasta básica 

Un estudio en Bahía Blanca anticipa una inflación del 7% en productos de la canasta básica

¿Qué productos tuvieron mayores incrementos?

Durante julio, el aumento en la canasta básica alimentaria se explicó por alzas en productos como verduras, con aumentos del 49,7% en promedio.

La harina de maíz, cerveza, pan francés y manteca sufrieron un promedio en la variación del 19,3%. Los siguen productos como la azúcar, café, té, queso, yogur y leche en polvo, todos en un rango de 11% a 16%.

Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a aumentos en calzado para hombre y mujer con un promedio del 28,6%.

Las telas, artículos de marroquinería y de joyería y productos de tocador (promedio 20,1%) y ropa exterior para hombre y mujer (9,8% promedio).

¿Qué dicen otros estudios privados a nivel país?

Desde la consultora Focus Market estimaron que "la inflación en el mes de julio encuentra el aumento más alto del año con un 6,9 %", superando así por más de un punto el 5,3% registrado en junio.

Según indicaron en el rubro de Alimento y Bebidas la inflación fue del 7,4%, mientras que en específicamente en el caso de los productos que conforman la canasta básica superó el 8%.

Consideran que en julio, a partir de la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía se derivó en un torbellino que generó un súbito aumento en el precio del dólar, sobre todo en el blue, lo que derivó en el incremento del valor de los productos de primera necesidad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión