Política y Economía
INFORME

¿Cuáles fueron los convenios colectivos que le ganaron a la inflación?

Según un informe, 6 de los 10 gremios más importantes se impusieron a la inflación, que fue del 94,8% en 2022. Conocé a los más beneficiados por las paritarias.

Según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), seis de los diez principales convenios colectivos de trabajo le ganaron a la inflación y terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre de 2021

El informe detalla que si bien "al mes de agosto, sólo 3 de los 10 convenios monitoreados le ganaban a la inflación en el transcurso del 2022, los meses siguientes se dio un proceso de renegociación paritaria gracias a la cual 6 de los convenios terminaron el año por encima del salario real que tenían en diciembre del 2021".

TE PUEDE INTERESAR

Esos seis gremios fueron los de los trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (+15,9% real); Transporte de corta y media distancia (+10,9%); empleados de Comercio (+6,1%); trabajadores de la Construcción (+2,6%); y los de la Sanidad (1,6%), en tanto que el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado también registró un aumento del 1,2% real interanual.

"El gremio que más perdió en el salario básico respecto de la inflación durante 2022 fue Camioneros (-6,5% real a Diciembre de 2022). En este caso, el acuerdo paritario de Camioneros les permitió, con altibajos, mantener el poder adquisitivo en términos reales hasta el mes de junio, pero luego perdió todos los meses respecto de la inflación. Luego le siguió Alimentación (-4,8% real a Dic-22), Bancarios (-3,2% real a Dic-22) y el gremio de Metalúrgicos (-1,7% real a Dic-22)", agrega el documento realizado por CESO.

construccion.jpg
Los trabajadores de la construcción, uno de los 6 gremios que le ganó a la inflación.

Los trabajadores de la construcción, uno de los 6 gremios que le ganó a la inflación.

Y añade: "En el caso de los bancarios, deben discutir en breve la pauta salarial para este año y en el caso de camioneros, tienen aumentos previstos en torno al 6% mensual hasta el mes de junio. Si la inflación se ubica por debajo de eso, conseguirán así mejorar su poder adquisitivo".

La semana pasada, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), junto a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023), con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo), lo que implica un aumento anual del 101%.

En ese sentido, los sueldos de judiciales, estatales, docentes y médicos bonaerenses también le ganaron a la inflación en 2022 luego de las paritarias y estuvieron entre 2,5% y 12% por encima de los 94,5 puntos porcentuales que indicó el INDEC.

informe ceso.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión