Política y Economía
Convocatoria

Anti-tormenta: pan social, compre local y comedores con más cupos, las medidas que evalúan en La Plata

El intendente de Cambiemos Julio Garro encabezó la primera reunión de una mesa amplia con dirigentes de la oposición, sindicatos, religiosos, movimientos sociales e instituciones. Los encuentros seguirán pero ya se plantearon algunas propuestas de carácter urgente

Como movimiento de anticipación ante una tormenta que se avizora en el horizonte, el intendente de La Plata, Julio Garro, convocó a los referentes de las fuerzas vivas de la ciudad para reforzar los mecanismos de contención, en una especie de consejo económico y social a nivel municipal. Del primer encuentro, que tuvo lugar este viernes, surgieron varias propuestas, las cuales podrían ser retomadas por la comuna para su aplicación.

A la mesa se sentaron concejales de la oposición, sindicalistas, referentes de movimientos sociales, el titular de Caritas, pastores evangélicos, empresarios del comercio y la industria, los vicepresidentes de la UNLP, representantes de la UCALP, e instituciones de la sociedad civil. La reunión fue en el salón Presidencia del Pasaje Dardo Rocha.

TE PUEDE INTERESAR

Hubo un orador por entidad y, principalmente, todos se pusieron a disposición para colaborar en lo que fuese necesario si la situación se pone complicada. Según pudo saber INFOCIELO, la preocupación principal fue la de atender la situación alimentaria de los sectores más vulnerables, con especial atención en los niños, niñas y adolescentes.

Según datos acercados por un edil, serían unos 67 mil menores los que hoy pasan necesidades. En ese marco, varios pidieron ampliar el Sistema Alimentario Escolar –logar una universalización- y ampliar para los fines de semana. Para eso, las iglesias y los clubes de barrios serían fundamentales.

En ese mismo sentido, una idea es poder hacer un censo con las directoras de los colegios para ver si es necesario otras escuelas deban ingresar al SAE. Para un eventual funcionamiento de sábados y domingos del sistema, gremios y parroquias ofrecieron, en todo caso, sus instalaciones.

En tanto, los dirigentes territoriales reclamaron una mejora en el sueldo de los cooperativistas y también  la posibilidad de que una parte mayor de la obra pública sea encargada a las agrupaciones barriales (llegar a un 25%). Por ejemplo, Garro tomó nota de la posibilidad que la señalética sea encarada con mano de obra local.

“Debemos potenciar las obras en manos de las organizaciones sociales. Generar obras en los barrios es generar trabajo”, dijo uno de los oradores. Con relación a la generación de empleo, los sindicatos volvieron a pedir por la reactivación del Puerto y del Aeropuerto, lo que podrían generar unos quince mil contratos.

Por su parte, las cámaras y asociaciones también hablaron de la necesidad de que las Pymes platenses sean más beneficiadas para proveer bienes y servicios a la Municipalidad. Otra de las inquietudes del sector pasó por subsidios para las tarifas para pequeños productores y propietarios de negocios.

La salud y el acceso a la vivienda también fueron problemas abordados. En esa línea, hubo reclamos por la salitas y por las miles de familias que viven villas, en asentamientos o, directamente, en tomas de terrenos, en donde son estafadas por mafias que alquilan las parcelas de manera ilegal.

En líneas generales, hubo un acuerdo sobre lo importante de “ponerle el cuerpo”, “reforzar la contención” y “redoblar la solidaridad” para “cuidar a los que menos tiene”, según algunas frases que se pudieron escuchar. Oscar Negrelli, jefe de Gabinete del Ejecutivo, además anticipó que habrá anuncios sobre “pan social”.

Esta medida, puntualmente –que ya llevaron adelante ya algunos intendentes peronistas-, sería el fruto del acuerdo bilateral con algunas panaderías para lograr precios. Al mismo tiempo, el funcionario adelantó que podría darte una versión propia de “precios cuidados” o “valores de referencia”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión