Política y Economía
CRECE EL EMPLEO FORMAL

La producción industrial registró más de 86 mil nuevos puestos de trabajo

En comparación con diciembre del 2019, el empleo formal creció un 8%. El sector automotriz, uno de los que registra mayor nivel de producción industrial.

La producción industrial continúa en alza y se confirma como uno de los principales motores del nivel de actividad y la generación de empleo formal privado en Argentina.

La industria automotriz comenzó 2023 con datos positivos y registra en enero una suba del 45,8% con relación a igual mes del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, el empleo industrial alcanza el nivel más alto desde junio de 2018, acumulando 30 meses consecutivos de expansión, registrando más de 86 mil nuevos puestos de trabajo, en relación con diciembre de 2019.

empleo.jpg
Mirá la lista completa de los cursos que se dictarán en el Centro de Formación Laboral 404 de Berisso. Las inscripciones arrancan en febrero.

Mirá la lista completa de los cursos que se dictarán en el Centro de Formación Laboral 404 de Berisso. Las inscripciones arrancan en febrero.

Hay dos modelos de país: el de especulación financiera del gobierno anterior, que llevó a que miles de familias perdieran sus empleos industriales; y el nuestro, que tiene eje en la producción y el trabajo. El equipo económico de Sergio Massa está cumpliendo con el compromiso de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel actividad y el empleo”, sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

De acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA), el empleo formal industrial en las empresas del sector privado ascendió en noviembre de 2022 a más de 1.170 puestos, encadenando así 16 meses de subas mensuales continuas en el marco de 30 meses de expansión sostenida. En ese contexto, Argentina registra el nivel de empleo más alto desde junio de 2018.

En noviembre, el incremento en la cantidad de puestos de trabajo fue del 0,3% frente a octubre del mismo año, en la medición sin estacionalidad, mientras que en términos interanuales aumentó 4,3%, lo que representa 47,8 mil trabajadoras y trabajadores más. En comparación con diciembre de 2019, el incremento asciende a 8%, es decir, más de 86 mil puestos de trabajo formal nuevos.

auto.jpg

Uno de los sectores que registra mayor nivel de actividad industrial es el automotriz, que comenzó el año con números en alza, en relación con el inicio de 2022, de acuerdo a los datos relevados por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). A nivel de producción nacional de vehículos, el sector alcanzó en enero de 2023 una suba del 45,8% con respecto a igual mes del año pasado, esto es, una producción total de 27.184 unidades.

En ese sentido se destaca tanto el incremento en las exportaciones como en las ventas en el mercado local que en términos interanuales también registraron números en alza. De acuerdo al informe, el sector automotriz exportó 11.358, es decir, un 22,2% más que en enero de 2022.

Por su parte, las ventas a concesionarios contabilizaron 22.112 unidades, lo que supone una mejora del 9,8 % respecto del mismo mes del año anterior. Estos números con los que el sector inició el año coinciden con las estimaciones del sector que proyectan, para 2023, un crecimiento del orden de entre el 10 y el 15% en la producción.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión