Política y Economía
SEGÚN LA UIA

La actividad industrial creció 9,5% interanual en abril

La UIA lanzó su informe de coyuntura de abril en el que señaló que la actividad industrial tuvo una suba del 2,55% mensual y 9,5% internanual.

La actividad industrial registró en abril un incremento del 2,55% respecto a marzo y del 9,5% sobre igual mes del 2021, según indicó el informe de coyuntura que este martes publicó la Unión Industrial Argentina (UIA).

De acuerdo a la UIA, el elevado crecimiento notificado en la comparación interanual de abril, se debió a una "menor" base de comparación, que se explica por el impacto de la segunda ola de coronavirus acaecida en el primer cuatrimestre del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR

"Si bien el primer semestre del año se encamina a cerrar con buenos niveles de producción, el panorama para el resto del año sigue mostrando elementos de incertidumbre", alertaron además en un comunicado, e hicieron foco en las dificultades en materia de costos, insumos y logística que "se agravaron desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania".

"A los ya elevados precios de fletes y escasez de contenedores, se le suma a nivel local el faltante de gasoil, con problemas en la provisión de insumos y el despacho de mercadería", expresaron.

Y añadieron que "las perspectivas para el año siguen muy condicionadas por el devenir de la situación macroeconómica, internacional y la provisión de insumos".

Evolución de la actividad industrial. UIA Abril 22.png

La actividad industrial, por rubro

En diez de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA se registraron subas interanuales durante el mes de abril, con caídas en los 2 restantes.

Las mayores subas se registraron en el sector Automotor (49,5%), impulsado principalmente por las exportaciones, pero también con subas en las ventas al mercado interno.

También se notificaron aumentos en la Metalmecánica (11,2%), con alzas en todos los rubros al interior del sector, mientras que Minerales no metálicos registró una suba de 9,1%, impulsado tanto por insumos para la construcción como la producción de cemento.

A la vez, hubieron "algunos sectores comenzaron a mostrar subas algo más moderadas y con algunas heterogeneidades al interior": Metales Básicos, por ejemplo, registró una suba de 5%, con una suba del 11,6% en la producción de aluminio y una de 2,3% en la de acero, debido "exclusivamente a la baja base de comparación", aseguraron.

Otro sector en una situación similar es el de Alimentos y Bebidas, que marcó una suba de 3,1%, con alzas en rubros como café, bebidas sin alcohol, pesca y arroz.

"En cambio, otros rubros como la molienda de oleaginosas (con menor producción agrícola durante el año), vinos, carne aviar y bovina registraron un peor desempeño, así como el té y la yerba mate, que se vieron seriamente perjudicados por los incendios durante el mes de febrero en la provincia de Corrientes", sostuvo.

Por su parte, la industria de Sustancias y Productos Químicos registró una desaceleración al percibir una suba de 2,1%. Mientras que las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos acumularon en abril un incremento de 8,4%, y Refinación de petróleo tuvo una suba de 9,1%., luego de dos meses consecutivos de caídas interanuales.

https://twitter.com/CEU_UIA/status/1539329525028356097

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión