Política y Economía
Salarios 40% más bajos que en 2015

Macri culpó al kirchnerismo por los “peores años de la industria”, pero el sector tocó el nivel más bajo desde 2002 durante su gestión

El presidente apuntó contra la gestión anterior este martes cuando, junto a María Eugenia Vidal, recorrieron obras en Ruta 3, por la crisis industrial. Paralelamente, la Fundación Mediterránea difundió un estudio en el que advirtió de una brutal caída del sector fue motorizada por las evaluaciones de 2016 y 2018.

La crisis en el sector industrial no es novedad, sino que viene siendo una de las principales preocupaciones para todos los argentinos ya que la caída del consumo generó no solo la contracción de la producción interna, sino que avanzó con el recorte en empleo, cierres de fábricas, y caída del salario. Más detalle brindó la Fundación Mediterránea que mediante un informe estableció que los salarios en el sector cayeron 40% en los últimos cuatro años.

“Entre 2011 y 2015 fueron los peores años para la industria en nuestro país. Se la destruyó por el cepo. Con este señor tan simpático que parecía, que es Guillermo Moreno, con los líos que armó y con los viajes a Angola que no eran a abrir mercados precisamente”, disparó el presidente Mauricio Macri junto a la Gobernadora este martes cuando recorrieron las obras de la Ruta 3 entre Cañuelas-Azul.

TE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que según el estudio, los salarios se ubicaron en los 1200 dólares y la caída fue motorizada por las devaluaciones de 2016 y 2018. Sin embargo, aclara que los sueldos todavía no llegaron a sus peores niveles y que, de hecho, están un 20% por encima del nivel de la crisis del 2001.

No solo eso, sino que la capacidad instalada tocó el nivel más bajo desde el 2002 durante su gestión. La utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en febrero último un promedio del 58,5%, mientras la fabricación de autopartes y la producción textil y automotriz están utilizando menos de la mitad de equipos de producción.

"La competitividad cambiaria y, por ende, el costo salarial, ha influido en forma importante sobre la evolución del empleo, especialmente el industrial", señaló la Fundación y continuó: “No subirán los salarios a largo plazo, ni bajará en forma sostenida la tasa de pobreza, si la Argentina no genera una economía competitiva que haga crecer fuertemente sus exportaciones".

Según el informe, la política de salarios y tipo de cambio "deberían calibrarse para evitar situaciones insostenibles que lleven a crisis, que derivan luego en caída de salarios y mayor tasa de pobreza".

Mañana se conocerán los datos oficiales que difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y pese a que el gobierno es optimista respecto a los guarismos, privados estiman que la retracción continuará profundizando el contexto de recesión. Por ejemplo, la misma UIA advirtió que la actividad industrial cayó 9% en los primeros cuatro meses del año

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión