Política y Economía
CRECIÓ 3,4%

La industria subió en septiembre por primera vez en el año

Según datos del INDEC, la actividad industrial logró quebrar ocho meses de caídas consecutivas y se ubicó 4,3% más arriba que el mes de agosto.

La industria subió 3,4% en septiembre en relación a al mismo período del año pasado y quebró así una racha de ocho meses consecutivos en baja en el cotejo interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, la industria se ubicó 4,3% por encima de la de agosto, y la brecha respecto del nivel de febrero se ubicó en 2,1%; sumó cuatro meses de subas mensuales en la tendencia ciclo. De esta manera, el indicador recortó la caída anual a 10,8%, informó el organismo.

TE PUEDE INTERESAR

El INDEC también dio cuenta de que 10 de 16 sectores industriales anotaron subas interanuales.

La actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9% en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, la actividad de la construcción aumentó 3,9% en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6%.

El crecimiento más difundido desde abril de 2018. Maquinaria y equipo (+20,1%) tuvo el crecimiento más alto; le siguieron muebles y colchones (+18%), sustancias y productos químicos (15,2%), otros equipos y aparatos (+9,8%), automotriz (+9,6%).

Dentro de los fundamentos se encuentra, como principal razón de la suba la base que el año pasado había sido muy mala para toda la industria. Ante ese punto de partida, más la pandemia del coronavirus que obligó a frenar máquinas, el Gobierno aplicó un operativo reactivación para impulsar el sector.

En comparativa internacional, a la industria le está yendo mejor que en otros países, por la administración comercial y fundamentalmente porque la brecha cambiaria hace que la gente compre más bienes durables que son industriales y además como el turismo y eso no estuvo habilitado, parte del consumo se dirigió hacia la industria, hacia los bienes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión