Política y Economía
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La Provincia lanzó una asistencia para las facturas eléctricas de las PyMES

A través de una resolución, el Ministerio de Infraestructura comunicó que ayudarán en el pago de las facturas eléctricas a los grandes usuarios de la provincia afectados por la pandemia de Covid-19.

El Gobierno bonaerense avanza con la recuperación económica postpandemia, y en ese sentido lanzó una nueva medida para aliviar el impacto económico en las PyMES, al asistirlas en las facturas de electricidad.

Así lo anunció el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, que resolvió que los grandes usuarios de la provincia -es decir pymes, comercios e industrias- que hayan sido afectados por la pandemia de COVID-19, podrán posponer el pago del servicio y abonar la factura en un plan de cuotas. También, si es necesario, podrán solicitar su recategorización tarifaria a una inferior.

TE PUEDE INTERESAR

La medida se aplicará de forma retroactiva a marzo de este año, y será implementada en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, quien indicará a través de un listado cuáles son las actividades económicas y localizaciones consideradas como "afectadas" por la pandemia para poder recibir el beneficio.

Se estipula que serán considerados aquellos rubros que hayan disminuido sus actividades, y por consecuencia consumieron menos energía o potencia que la contratada a principio de año. Para estas actividades se establecerá un tratamiento diferencial en la facturación, que contemplará a la potencia realmente registrada o consumida

Además, la resolución ofrece la posibilidad de abonar en cuotas sus obligaciones o incluso categorizarse sin costo en niveles tarifarios menores. Según informaron desde el Ministerio, "la medida busca mitigar los perjuicios económicos ocasionados por la pandemia en el sector productivo de la provincia de Buenos Aires".

Las pequeñas y medianas empresas son las más golpeadas por la pandemia de Covid-19. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó 13,6% en julio respecto al mismo mes del año anterior. Además, en los primeros siete meses del año, la industria pyme acumuló una recesión del 22,2% en todo el país.

Por último, desde el Ministerio de Infraestructura destacaron que la resolución 2020-575-GDEBA recibió un importante respaldo mediante una declaración de Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde se destacó la importancia de la norma en beneficio de los sectores productivos bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión