Política y Economía
EN FEBRERO

La industria utilizó 64,3% de la capacidad instalada

El INDEC registró una utilización del 64,3% de la capacidad instalada de la industria en febrero, en donde el rubro papel y carbón lideró el ránking.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes los datos de utilización de la capacidad instalada en la industria, que alcanzó un 64,3% durante el mes de febrero.

De este modo, la industria creció en el uso de la capacidad durante el año pasado, en tanto que había registrado un 58,3% en el mes de febrero de 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Los sectores que presentaron mayores niveles de utilización de la capacidad instalada fueron el papel y cartón (77,9%), productos minerales no metálicos (76,1%), sustancias y productos químicos (71,9%), refinación del petróleo (69,1%), industrias metálicas básicas (68,7%), productos del tabaco (66,4%) y productos alimenticios y bebidas (65,4%).

Mientras que edición e impresión (63,6%), productos textiles (58,1%), productos de caucho y plástico (54,7%), metalmecánica excepto automotores (52,3%) e industria automotriz (51,6%), se ubicaron por debajo del promedio.

Sin embargo, la industria automotriz tuvo un significativo crecimiento en el último año. En febrero pasado utilizó un 51,6% de su capacidad instalada frente al 33,4% utilizado en igual mes de 2021. Según indicó el INDEC, el incremento en el rubro automotriz se debió a una mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

El ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ya había corroborado el fenómeno del crecimiento de la producción de autos y, en su último informe mensual de enero pasado, indicó que los automotores y las autopartes fueron dos de los cinco rubros que lideraron las exportaciones de orgien industrial, las cuales registraron un crecimiento del 56% interanual en noviembre de 2021.

Además, desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacaron que la utilización de la capacidad instalada industrial en febrero de 2022 representa el segundo mejor desempeño mensual de los últimos 7 años, quedando solo por debajo de febrero de 2018.

CEPA. Utilización de capacidad instalada en la industria.jpg
CEPA. Utilización de capacidad instalada en la industria.

CEPA. Utilización de capacidad instalada en la industria.

Por último, el INDEC informó que en febrero respecto al mismo mes de 2021, la refinación del petróleo tuvo una incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,1%, inferior al de febrero de 2021 (77,3%), a partir de un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de gasoil exhibió una caída interanual de 9,5%, y la elaboración de naftas disminuyó 3,2% para la misma comparación

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1516492177702105094

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión