Política y Economía
PYMES

La industria manufacturera creció un 3,2% interanual

Además, CAME informó que a pesar del crecimiento en comparación al 2021 la industria registró una caída mensual del 0,2% con respecto a abril.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el mes de Mayo la industria manufacturera creció un 3,2% interanual pero registró una caída del 0,2% mensual con respecto a los números de abril.

Si bien la demanda se mantuvo constante a lo largo del mes, el encarecimiento de los fletes y la falta de gasoil que mantuvo en vilo a todo el territorio nacional dificultaron la entrega de la producción y la obtención de los insumos, señalaron desde CAME.

TE PUEDE INTERESAR

Además expresaron que con un 70,1% el uso de la capacidad instalada cayó un 0,3% en relación a lo ocurrido en abril. Con un 76,3% maderas y muebles fue el sector que mejor se posicionó en ese aspecto mientras que con un 65,2% papel e impresiones fue el más bajo.

¿Qué dicen los pequeños empresarios?

Desde el informe de CAME indicaron que el 63% de las pymes consultadas calificó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, un punto por encima que el 62% de abril. Cabe destacar que el 63% de las empresas trabajaron con resultados positivos, el 29% con resultados nulos y el 8% con negativos.

Por otro lado, de acá a dos meses el 9% de los dueños de las PyMEs espera que la producción suba, el 2% espera que disminuya, mientras que el 89% cree que no se registrarán cambios.

Cómo le fue a cada sector

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte fue la rama que tuvo el mejor desempeño interanual con un aumento de 6,9% con respecto al año anterior, pero en comparación a abril cayó un 4,2%.

El resto de los sectores se ubico de la siguiente manera:

  • Alimentos y bebidas: La producción anual se mantuvo sin cambios, pero subió un 0,3% con respecto al mes anterior. El sector trabajó con un 71,9% de la capacidad instalada, 3,9 puntos por encima de abril.
  • Indumentaria y textil: La producción anual subió 1,8% en mayo y bajó 2,4% en la comparación mensual. El sector trabajó con el 74% de sus instalaciones, 1,8 puntos por debajo de abril.
  • Madera y muebles: La producción bajó 0,8% anual en mayo y subió 6,8% mensual. Las empresas trabajaron con el 76,3% de sus instalaciones, 3,5 puntos porcentuales por encima de abril.
  • Productos químicos y plásticos: La producción subió 3,7% anual en mayo y 6,4% mensual. El uso de la capacidad instalada se mantuvo en 70,5%, igual que abril.
  • Papel, cartón, edición e impresión La producción subió 2,1% anual en mayo y 3% mensual. Sin embargo, el uso de la capacidad instalada bajó 5,3 puntos porcentuales (65,2%).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión