Política y Economía
INFORME

La industria acumula 19 meses consecutivos de crecimiento

El dato fue publicado por la Dirección Provincial de Estadística. Solo 2 de los 11 bloques industriales tuvieron bajas.

La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento en septiembre del 9,6% respecto del mismo mes del 2021. De esta manera, alcanzó los 19 meses de crecimiento interanual ininterrumpido, el periodo de alza más extenso desde que se tiene registro en 2012. Además, en los primeros nueve meses de 2022 acumuló una suba de 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos se desprenden del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística. Según el informe publicado recientemente, en septiembre de 2022 nueve de los once bloques tuvieron aumentos interanuales. Las principales variaciones, por orden de incidencia, fueron: Textiles y cueros (44,9%); Minerales no metálicos (33,3%); Productos químicos (7,9%); Alimentos y bebidas (4,0%); Máquinas y equipos (6,3%); Refinación de petróleo (7,0%); Vehículos automotores (6,9%); Metales comunes (5,9%) y Papel y cartón (5,0%).

TE PUEDE INTERESAR

ISIM-PBA Septiembre 2022.jpg
La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires volvió a crecer en septiembre de 2022.

La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires volvió a crecer en septiembre de 2022.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, celebró estos registros diciendo que "los niveles de producción superan todos los meses equivalentes de 2019, lo cual sitúa a 2022 un 13,9% por encima de ese año". "La industria es, sin lugar a dudas, un motor fundamental para el desarrollo bonaerense y la sostenibilidad de su crecimiento es una muestra de un nuevo modelo productivo en la Provincia", añadió.

Los sectores en alerta

Los rubros Tabaco y Caucho y plástico son los dos que redujeron su actividad en septiembre de 2022 de acuerdo al ISIM. En el primer caso, la caída fue del 9,3% interanual y del 4,4% durante los primeros 9 meses del año. De hecho, a lo largo de 2022 solo 3 meses creció la producción de tabaco en comparación con 2021 mientras que el resto de los meses la actividad fue a la baja.

El caso de Caucho y plástico tiene una particularidad ya que venía creciendo en comparación con el año pasado de manera consecutiva entre febrero y julio de 2022. Sin embargo, los dos meses siguientes la fabricación de cubiertas y cámaras de caucho determinó la baja del bloque y se explica, en parte, por los conflictos gremiales que hubo en aquel entonces.

El ISIM tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial de la provincia de Buenos Aires. Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes. La información que se utiliza está basada en la Encuesta Industrial Mensual realizada por el INDEC.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión