Política y Economía
Indec

La actividad económica cayó 12,3% interanual en junio

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló durante el primer semestre del año un retroceso de 12,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la actividad económica cayó durante junio 12,3% en relación a igual mes del año pasado. No obstante, registró un aumento de 7,4% en relación a mayo de este año.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los componentes del Producto Bruto Interno, acumuló durante el primer semestre del año un retroceso de 12,9%.

TE PUEDE INTERESAR

En junio, las bajas más significativas se anotaron en Agricultura y Ganadería, con una caída de 9,6% en el nivel de actividad; Pesca, -53,6%; Explotación de minas y canteras, que también abarca al petróleo, -15,5%; Industria manufacturera, -7,3%; y Construcción, -41,9%.

El sector que menos retrocedió fue el consumo mayorista y minorista, que entre enero y junio marcó una baja de 0,3%.

Otras bajas se anotaron en los rubros, Transporte y comunicaciones, con una merma del 20,8%; la Actividad Inmobiliarias, con una baja de 10,3%; y Servicios para la Salud, con un retroceso de 17,3%, entre otras.

 

 


Las actividades más afectadas resultaron las que están directamente paralizadas por la cuarentena como Hoteles y Restaurantes, que marcaron una caída de 62,7%.

En tanto, en julio los únicos sectores que mostraron un comportamiento positivo fueron la Intermediación financiera, con una suba de 4,8%, y rubro Electricidad, gas y agua, con una mejora de 3,6% interanual, en un contexto en el que la mayoría de los sectores registraron importantes caídas.

Desde el Indec, señalaron que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", al explicar el retroceso registrado en julio.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión