Política y Economía
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Industria: opera en niveles prepandemia y apuntala el empleo

La industria se posicionó un 10,7% por encima de marzo de 2019 y el empleo industrial se recupera a un 0,3% mensual; los datos de la recuperación económica

El Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo que dirige Matías Kulfas, publicó un informe de coyuntura en el que destaca que la industria viene operando por encima de los niveles de pre pandemia, por lo que el empleo industrial ya se encuentra mejor que en 2019, tras el gobierno de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a los datos informados, en marzo de este año la industria estuvo 10,7% por encima de marzo de 2019 y se espera para abril una suba del 6& respecto a abril de ese año. De este modo, para febrero del corriente se recuperaron 22 mil puestos de trabajo formales más que en febrero de 2020, momentos antes del inicio de la cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

En términos sectoriales, indicaron que la mayoría de los sectores se encuentra mejor que en 2019, en particular, mostró una muy buena performance el complejo metalmecánico, a partir del extraordinario desempeño de la maquinaria agrícola y, también, al impulso de la construcción, la línea blanca y el sector automotriz. A la vez que hubo cierta sustitución de importaciones en algunos de estos sectores (por ejemplo, heladeras o maquinaria agrícola), que permitió apuntalar la producción y el empleo sectorial y ahorrar divisas.

En cuanto al sector Pyme, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en abril casi la mitad de las pymes industriales tuvieron una rentabilidad positiva, el porcentaje más grande desde la crisis cambiaria de 2018. En abril de 2019, por ejemplo, las empresas con rentabilidad positiva habían sido solo el 29% y, en abril de 2020, con pandemia mediante, solo el 10%.

¿Qué ocurre con el empleo?

La pandemia por coronavirus tuvo un especial efecto destructivo sobre el empleo informal y cuentapropista, el cual sigue afectado por las medidas de cuidado derivadas de la segunda ola de coronavirus. Sin embargo, desde el último trimestre de 2020, el sector evidencia una recuperación de más de 2 millones de puestos de trabajo.

Mientras que el empleo formal privado, también muy afectado por la pandemia, viene recuperándose a un ritmo del 0,3% mensual. La industria, construcción y servicios como software son los principales sectores que vienen empujando la creación de empleo. A la vez que los sectores del turismo, gastronomía y cultura continúan con una muy mala situación.

¿Qué ocurre con la inversión?

Para el CEP, la inversión fue el componente de la demanda que más rápido se recuperó, en tanto que en el cuarto trimestre de 2020, la inversión fue 8% superior al promedio de 2019. Y las importaciones de bienes de capital, que se correlacionan con la inversión, tuvieron un marcado repunte en el primer trimestre, y se ubicaron 13% por encima del primer trimestre de 2019. Si bien están lejos de picos históricos, la inversión se recuperó rápido.

La construcción viene teniendo un repunte muy ágil, aunque todavía hay que ver el efecto de la segunda ola. De acuerdo al grupo Construya (que nuclea a las grandes empresas productoras de materiales), el primer cuatrimestre de 2021 fue el mejor desde que se tenga registro, junto con el primero de 2018. La creación de empleo formal en la construcción empieza a repuntar, y lo hace rápido, aunque todavía lejos de picos de otros años.

Entre 2020 y lo que va de 2021, hubo más de 700 grandes anuncios de inversión por un monto total superior a los 31.000 millones de dólares. A la vez que la inversión pública también viene teniendo un rol importante, y marzo de 2021 mostró un 25% mayor al dato de marzo de 2019.

¿Qué ocurre con las exportaciones e importaciones?

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones fueron superiores a 21.000 millones de dólares, lo que es el mejor inicio de año desde 2013, apalancadas por un alza del precio de las commodities, que auspiciaron una rotunda mejora de la balanza de pagos que venía con leves superávit, sobre todo ante la baja de las importaciones.

Desde el CEP, destacaron igualmente las medidas para apuntalar las exportaciones, como la baja de retenciones a gran parte de la industria realizada en octubre 2020), a las economías regionales dispuesta en diciembre, a las exportaciones incrementales automotrices en marzo del corriente, y a las exportaciones pyme, recientemente.

En cuanto a las importaciones también se han recompuesto en los últimos meses, en particular los bienes intermedios y los de capital, requeridos en la industria. Y en el primer cuatrimestre del año, el país importó 6,4% más que en el primero de 2019. Así como en el último bimestre (marzo-abril), las importaciones fueron las más altas desde agosto-septiembre de 2018.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión