Política y Economía
SUPERA NIVELES PRE-COVID

Industria: El uso de la capacidad instalada superó el 60%

El INDEC publicó los datos que muestran la recuperación de la industria. El uso de la capacidad instalada fue de 60,8% y marcó la primera suba interanual desde que inició la pandemia.

Al Gobierno nacional le tocó administrar una doble crisis industrial: la destrucción que sufrió la industria sobre todo en los últimos dos años de la administración macrista, y el parálisis que trajo consigo la irrupción de la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, el sector muestra signos más que vitales según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El uso de capacidad instalada de la industria trepó al 60,8% en septiembre, 3,1 puntos porcentuales por encima del nivel de septiembre de 2019. Desde noviembre del año pasado que la cifra no superaba el 60%.

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe difundido este lunes por el INDEC, el bloque de sustancias y productos químicos fue el que más incidió en esta mejora de la industria ya que funcionó al 69,8% de su potencial, cuando en el mismo mes del año anterior había operado al 47,7%, en el marco de problemas técnicos derivados del apagón eléctrico nacional.

En tanto, el rubro automotriz presentó el segundo incremento de utilización capacidad instalada más significativo, en términos porcentuales e interanuales, ya que la cifra subió desde el 37,4% hasta el 46,2%.

De acuerdo con estos datos del INDEC, en septiembre se registró un incremento interanual en 6 de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había crecido solo un sector. En términos agregados, se trató de la primera variación interanual positiva desde febrero.

En el nivel máximo de funcionamiento se verificaron dos bloques que utilizaron más del 70% de su capacidad instalada: el de productos minerales no metálicos (77,8%) y el de papel y cartón (71,2%). Por el contrario, hubo tres sectores con un uso por debajo del 50%: el mencionado rubro automotriz, el textil (48,5%) y el metalmecánico (44,7%).

Hace dos semanas el INDEC informó que la producción industrial registró en septiembre un incremento interanual del 3,4%. Una mejora impulsada, principalmente, por los rubros de sustancias y productos químicos, y alimentos y bebidas, que fueron de los menos perjudicados por el coronavirus.

Cabe destacar que el Gobierno debió desplegar políticas públicas de asistencia al entramado productivo nacional, lo que se convirtió en un proceso de asistencia muy fuerte. Quizá el más paradigmático sea el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), un programa inédito para una crisis inédita, porque fue para sostener el pago de sueldos y salarios del sector privado, una medida sin antecedentes en la política pública.

El ATP se manifiesta en el esfuerzo presupuestario, que con casi $250 mil millones en las primeras 5 versiones del ATP, se alcanzó a más de 340 mil pymes, abrazando a más de 3 millones de trabajadores, lo que significa prácticamente el 60% del mercado de trabajo asalariado privado formal de la Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión