Caída Industrial

El porqué de la bronca de los empresarios bonaerenses contra el Ministro de producción

Aunque no lo manifiestan en público, varios dirigentes industriales están molestos con el Ministro de Producción y presionan a la Unión Industrial. Textiles y la automotriz son los sectores más golpeados.

La economía no repunta y la actividad industrial mostró una caída contundente. El estimador mensual de la actividad industrial, que pública el INDEC, presentó una baja de 8,1% para julio de este año en la industria manufacturara, respecto al mismo mes del año 2017. En la Provincia, los dirigentes industriales apuntaron al ministro de producción Javier Tizado por su falta de acción, desde la oposición dijeron que “no existe”.

Los sectores más golpeados de la producción manufacturera la industria textil, cayó 10,8; la automotriz 11,8; la metalmecánica, 10,9; y la química, con una caída de 10 puntos. Este año, el presidente de UIPBA, Martín Rappallini, había criticado al ministro Tizado por la pérdida de 60 mil puestos de trabajo. La casa madre de la industria bonaerense no había presentado ningún comunicado de manera formal, hasta la semana pasada, contra la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

El arancel cero a la importación de buques nuevos y usados fue la gota que rebalsó el vaso, y presionada por las bases, la Unión Industrial debió mostrar su disconformidad con la medida. Un dirigente de UITBA manifestó a INFOCIELO que “Tizado lo único que hace es ir a las fábricas a sacarse foto, no hace nada”. Ese mismo industrial mostró su malestar con el titular de Producción: “Hasta ahora no tomó ninguna medida que nos beneficie” y también cargó contra el ministro nacional Dante Sica por el programa Exporta Simple, ya que “nos dicen que exportemos, pero no podemos financiarnos porque la tasa de interés es altísima”.

Es difícil tener una opinión de un ministro que no existe. Nunca escuche una declaración de él y no ha tenido una política activa para quienes tiene una pyme en la Provincia”, manifestó el diputado Lisandro Bonelli, vicepresidente de la Comisión de Industria y Minería de la Cámara Baja.

El mes pasado, el Ministerio de Economía, avalado por Producción, presentó en base al INDEC, un reporte donde mostraba un tímido crecimiento de la industria manufacturera. “Nosotros tenemos los números 20 o 30 puntos por debajo de la información oficial”, manifestó otro dirigente, referentes de decenas de pymes en la Provincia. Además apuntó su malestar contra el titular de producción por la falta de acción del Ministerio.

“Es un cómplice por pasividad”, disparó un empresario vinculado a la industria textil, y agregó que “Tizado no propone ni reconoce”. “Sería bueno que blanquee la situación que está pasando en la Provincia”, agregó. Reflexivo, el dirigente dijo también: “Igual la culpa no es de Tizado, la culpa es de la macroeconomía, él no dice nada porque tiene que cuidar su puesto. Tenemos caída de la demanda, las tarifas nos matan y la tasa de interés es altísima lo que nos impide financiarnos. No se cuanto más vamos a aguantar”.

Según el INDEC, la caída de la industria textil fue 10,8 en comparación a julio de 2017. “En el acumulado, si en 2016 vendíamos 100 remeras, hoy vendemos 52”, concluyó el insutrial textil.

Las críticas al ministro de producción Javier Tizado se hacen cada vez más fuertes. Las distintas cámaras empresarias cada vez disimulan menos su malestar, y quienes integran la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, comienzan a exigir una posición más crítica de los principales dirigentes.

TE PUEDE INTERESAR