Política y Economía
CAMPAÑA ELECTORAL

Día de la industria: Qué hicieron los precandidatos

En el marco de las elecciones, los pre candidatos bonaerenses aprovecharon el Día de la Industria para recorrer fábricas y mostrar su ideario productivista.

En el marco del Día de la Industria en Argentina, los distintos pre candidatos a legisladores bonaerenses aprovecharon la celebración para hacer recorridas de campaña en fábricas e industrias de la provincia, y dejaron sus visiones respecto a la política productiva.

En el oficialismo, los principales candidatos se repartieron en distintos puntos y, mientras el ex ministro de Salud Daniel Gollan participó del acto en la empresa Marolio en General Rodríguez junto al gobernador Axel Kicillof, la primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, estuvo de recorrida por los municipios de la séptima sección electoral.

TE PUEDE INTERESAR

Primero, junto a la vice gobernadora Verónica Magario, Tolosa Paz visitó una empresa textil en Cacharí, en el municipio de Azul, para más tarde trasladarse a Olavarría, adonde recorrió la fábrica de cerámicos Cerro Negro. Allí, brindó una conferencia de prensa en la que destacó que "ya estamos transitando la puerta de salida de la pandemia".

Acompañada por los pre candidatos y candidatas oficialistas Eduardo Bucca, Liliana Schwindt y Maximiliano Wesner, Victoria Tolosa Paz aseguró que "la construcción pasa a estar en el centro de la escena, tanto en la obra pública como en la privada" y remarcó que "los salarios y los créditos para la vivienda son un eje de la política del Frente de Todos".

En esa dirección, afirmó que "podemos mirar a la cara a los empresarios, a los trabajadores, a los jubilados, porque en tiempos de pandemia estuvimos presentes". Y agregó: "Estamos asistiendo a un crecimiento en la Argentina. El desafío es qué velocidad le vamos a imprimir”.

Diego Santilli visita un frigorífico en Tandil..jpg
Diego Santilli visita un frigorífico en Tandil..jpg

Diego Santilli visita un frigorífico en Tandil..jpg

Juntos en campaña

Por su parte, el vice jefe de Gobierno porteño y pre candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Diego Santilli, eligió visitar un frigorífico del municipio de Tandil, donde además hizo una recorrida por la ciudad.

En el marco del conflicto entre el gobierno y la industria cárnica por la extensión del cupo a las exportaciones, Santilli apoyó la postura de la Mesa de Enlace respecto a la problemática, y señaló: "No repitamos los fracasos del pasado. Cuando el gobierno nacional pone restricciones a la exportación de carne lo único que consigue es dejar a la gente sin laburo, destrozar frigoríficos y perder millones de dólares. Necesitamos que el país crezca."

Asimismo, el pre candidato opositor en la Provincia, propuso que “hay que quitarle la presión tributaria a todos los sectores productivos, me refiero a los productores del campo, a las PyMES y los comerciantes. Yo hice una propuesta que es eliminar los impuestos laborales a los jóvenes entre 18 y 35 años por cinco años para sacarlos de la informalidad y meterlos en el círculo productivo de la economía", y aclaró que mañana en Olavarría va a presentar sus propuestas para llevar a la Cámara de Diputados.

Mientras que por el lado de su contrincante en la interna de Juntos, el neurocientífico Facundo Manes anduvo de recorrida por municipios del conurbano norte, pero no se conoció ningún acto respectivo al día de la industria.

Carolina Castro en una fábrica de tablas de surf en Mar del Plata..jpg
Carolina Castro en una fábrica de tablas de surf en Mar del Plata.

Carolina Castro en una fábrica de tablas de surf en Mar del Plata.

Vamos Con Vos en campaña

El partido que encabeza Florencio Randazzo lleva como pre candidata a diputada nacional por Buenos Aires a Carolina Castro, quien se presenta como una auténtica desarrollista, en tanto que tiene el pergamino de haber sido la primera mujer en haber integrado el directorio de la Unión Industrial Argentina (UIA). Lo hizo en 2019, luego de haber pasado por la función pública como subsecretaria de Pequeñas y Medianas Empresas en el ministerio de Producción durante casi dos años del gobierno de Mauricio Macri.

Para el Día de la Industria, la precandidata Castro eligió visitar una fábrica de tablas de surf del municipio de Mar del Plata, en donde destacó que "para una industrial como yo" recorrer las instalaciones de esa empresa "es un orgullo enorme". Y celebró: "Les deseo feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras industriales. ¡Aguante la Industria Argentina!".

"En general, desde la UIA se hace un planteo que es bueno para la sociedad en general: hacer que todos podamos vivir mejor, de sacar a la gente de la pobreza. Y eso se logra con un cierto desarrollo privado, volcado a más generación de valor, más exportaciones, a tecnología e innovación", planteó tiempo atrás la precandidata sobre su lugar en la organización de industriales.

Nicolás del caño visitó la fábrica recuperada Madrygraf..jpg
Nicolás del caño visitó la fábrica recuperada Madrygraf.

Nicolás del caño visitó la fábrica recuperada Madrygraf.

El Frente de Izquierda en campaña

La izquierda también se hizo presente en el Día de la Industria, y el pre candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Nicolás del Caño, visitó la ex gráfica Donnelley, convertida en una fábrica recuperada por sus trabajadores, quienes conformaron la cooperativa MadyGraf.

Desde su planta en Garín, y rodeado de los y las cooperativistas, del Caño afirmó: "En esta fábrica que ellos han puesto a producir, que han sostenido los puestos de trabajo durante 7 años, después del abandono de la patronal. Un claro ejemplo de cómo los trabajadores y trabajadoras pueden sostener las fuentes de trabajo y, también, brindar un servicio a la comunidad".

A la vez que destacó que "también han logrado renovación tecnológica y están planteando la necesidad de la expropiación definitiva de la ex Donnelley".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión