Sociedad
EFEMÉRIDES

Día de la Industria en la Argentina: por qué se celebra hoy, 2 de septiembre

Este 2 de septiembre es el Día de la Industria en Argentina. En nuestras efemérides, te contamos una historia de contrabando, cubrecamas, sombreros y harina.

Este jueves, como todos los 2 de septiembre en la Argentina, se festeja el Día de la Industria. El origen de esta celebración que recordamos en las efemérides de hoy se remonta a 1587, el año en el que se tienen registros de la primera exportación de productos que realizó el país.

Según esos registros, el 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el fondeadero del Riachuelo la carabela San Antonio, bajo el mando de Antonio Pereyra. El barco que zarpó con rumbo a Brasil, transportaba frazadas, cubrecamas, sombreros, y bolsones de harina, que se producían en la provincia de Santiago del Estero.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, según cuentan las efemérides históricas, escondidos en el interior de esos cargamentos, el barco también llevaba una cantidad de barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida para la época.

Aunque, supuestamente, ese primer viaje escondía un acto de contrabando y comercio ilegal, en Argentina se lo considera como la primera "exportación nacional" y por este motivo, a partir de 1941 se eligió el 2 de septiembre para conmemorar el Día de la Industria.

Según la historia, el cargamento que llevaba ese barco había sido enviado por el Obispo Francisco de Vitoria, quien habría afianzado relaciones de comercio con los altos mandos del virreinato, lo que le permitió importar esclavos desde el Río de la Plata. Cabe recordar que Francisco de Vitoria fue el pionero del tráfico de esclavos negros en nuestro país.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión