Política y Economía
HABRÁ TRES ACTOS DIFERENTES

Día de la Industria: Axel Kicillof, Alberto Fernández y la UIA, cada uno por su lado

Una intención derrumbada y el conflicto entre la provincia de Buenos Aires y Martín Rapallini, las causas por las que hubo tres actos del día de la industria.

En día de la industria, el Gobierno Nacional y bonaerense marcaron sus diferencias con la Unión Industrial Argentina (UIA) y se realizarán tres actos diferentes: dos en la provincia de Buenos Aires y uno en Chaco, al que asistirá Alberto Fernández.

Un poco por casualidad, pero principalmente por las rispideces entre las partes, finalmente no habrá imagen de unidad entre los principales mandatarios y las autoridades de la UIA que preside Daniel Funes de Rioja.

TE PUEDE INTERESAR

Idas y vueltas y el factor Rapallini: Por qué se cayó la foto de unidad

El acto principal se iba a realizar en la planta de Baggio en Entre Ríos. Así lo quería Funes de Rioja, para evitar que la UIA sea parte de una foto electoral y sufra conflictos internos. No le salió: una causa contra la empresa y disputas entre sus directivos y el Banco Central terminaron por voltear esa opción.

Según pudo confirmar INFOCIELO, Axel Kicillof tenía otras intenciones: prefería un festejo "bonaerense". Por ese motivo organizó en la planta de la alimenticia Marolio de General Rodríguez, la misma que había visitado en 2019 a los pocos días de asumir como Gobernador.

SGE_0372.jpg
Axel Kicillof celebró el día de la industria en la planta de Marolio en General Rodríguez.

Axel Kicillof celebró el día de la industria en la planta de Marolio en General Rodríguez.

"Teníamos esta reunión en Marolio desde que el acto de la UIA se iba a hacer en Baggio, Entre Ríos. Queríamos festejar con los industriales bonaerenses, y cuando se pasó a Buenos Aires ya teníamos organizado este encuentro", comentó un vocero de la Casa de Gobierno.

Con la opción de Baggio caída, la UIA movió la locación a la planta de Cerámicas Alberdi, en José C. Paz. Fue lo que terminó de tumbar los puentes entre los empresarios y los mandatarios: la planta pertenece al presidente de UIPBA, Martín Rapallini. Férreo opositor a los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández, y soporte de María Eugenia Vidal.

"Es muy difícil la relación con Rapallini porque tiene otra mirada del país, extremadamente opuesta a las necesidades que tiene la provincia para la industria bonaerense", revelaron a INFOCIELO desde Casa de Gobierno. "Se hace difícil coordinar".

https://twitter.com/arielschale/status/1433486758365310976

Con las dos opciones sobre la mesa, Alberto Fernández prefirió salir por la tangente: envió de manera protocolar al secretario de Industria, Ariel Schale, al acto de la UIA y aceptó la invitación del gobernador de Chaco, "Coqui" Capitanich, y encabezará el acto formal desde Resistencia, a partir de las 17:30 en la empresa metalúrgica Palacios Hermanos, en un ambiente más cuidado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión