PRODUCCIÓN

La industria automotriz dejará de pagar derechos de exportación

Sergio Massa acordó con la industria automotriz que pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales respecto del año 2020.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó hoy con representantes de la industria automotriz un proyecto para impulsar las exportaciones del sector, el cual contempla que las empresas dejarán de pagar derechos de exportación por las ventas incrementales respecto del 2020, un año con baja volumen debido a la pandemia.

El anuncio lo llevó adelante Sergio Massa en la planta industrial de Toyota Argentina, en la ciudad de Zárate, adonde estuvieron también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y el secretario general de la UOM, Abel Furlán y Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA.

TE PUEDE INTERESAR

"Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional. Con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia, genera una enorme proyección a futuro y Toyota es ejemplo de ello", afirmó Sergio Massa.

Y añadió: "Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares. Esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas".

Toyota 2.jpeg

En el marco de los incentivos a las exportaciones de la industria automotriz, el ministerio de Economía creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes”, a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio.

“Las cifras del sector demuestran que el camino es el correcto, la industria está 15% por encima de diciembre de 2019. Esta medida apunta a que un sector industrial emblema, que en julio de 2022 fabricó un 37,9% de unidades más que en julio de 2021, siga creciendo en producción y exportaciones”, expresó por su parte de Mendiguren.

Por el sector empresarial participaron del encuentro Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina; Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina; Carlos Galmarini, director de relaciones institucionales de Ford Argentina; Federico Ovejero, vicepresidente de GM para Argentina, Paraguay y Uruguay; Santos Doncel Jones, presidente de IVECO Group Argentina; Manuel Mantilla, presidente de Mercedes Benz Argentina; Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina; Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina; y María Ángela Stelzer, directora de asuntos corporativos de Volkswagen Group Argentina; entre otros.

El sector automotriz

La presencia de terminales automotrices se concentra en menos de 40 países alrededor del mundo y Argentina se encuentra dentro del top 30 en cantidad de producción anual de vehículos.

En junio de este año, dentro de los sectores que más contribuyeron a la creación de puestos de trabajo se encuentra la industria automotriz, con 8.831 nuevos puestos considerando terminales automotrices y autopartistas.

En 2021, este sector creció un 69% con más de 430.000 unidades fabricadas en el país, un 38,1% más que en 2019. En julio de 2022 se fabricaron más de 44 mil unidades, un 37,9% más que en julio de 2021.

Durante los primeros siete meses de este año, se produjeron un 27,6% más de vehículos automotores en comparación interanual. En ese mismo período, se duplicó el porcentaje de autos patentados de origen nacional, que pasó del 24,9% en 2019 al 55,3%.

Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok fueron los cuatro modelos más patentados.

TE PUEDE INTERESAR