Rock Bonaerense
EL MÍSTER

¿Quién es el Indio Solari? Breve historia del artista argentino

El Indio Solari es el músico más convocante del país y dueño de una lista de canciones que subsiste en el inconsciente colectivo. Conocelo más en esta nota.

Líder indiscutido de Los Redondos, armó un dream team nacional con Los Fundamentalistas y sus shows se denominan “misas”. ¿Quién es el Indio Solari?

Carlos Alberto Solari, más conocido como “el Indio”, nació en Paraná, Entre Ríos, el 17 de enero de 1949. Fue miembro fundador de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su voz y el uso de metáforas en sus letras lo convirtieron en un icono de la contracultura en la escena del rock argentino.

Te puede interesar

Su imagen pública se caracterizaba, paradójicamente, por su escasa aparición y la concesión de entrevistas solo mediante la radio. Esa actitud fue mermando y en la actualidad ofrece más notas, pero solo a personas de su confianza, como es el caso de Marcelo Figueras, su biógrafo y amigo.

Tras la disolución de Los Redondos en 2001, comenzó una pausa que se prolongó hasta 2004 cuando presentó a Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, junto a su primer álbum: El tesoro de los inocentes (bingo fuel).

En el 2007 lanzó su segundo disco Porco rex, en 2010 el tercero El perfume de la tempestad, en 2013 el cuarto Pajaritos, bravos muchachitos, y en 2018 el quinto El ruiseñor, el amor y la muerte.

Su último recital en vivo fue en Olavarría en 2017, en el cual murieron dos personas debido a la gran cantidad de público que asistió. Desde entonces ha trabajado en estudio y publicado libros. Desde el 2020, año en el que ofreció un concierto de manera virtual mediante técnicas holográficas, y cada vez que su banda toca en vivo, el Indio hace una “aparición” virtual para sus fanáticos.

Solari está casado desde 1988 con Virginia, con quien en el 2000 tuvo a su primer y único hijo hasta el momento, Bruno Solari. Viven en una casa de campo en Parque Leloir, donde el Indio tiene además su propio estudio de grabación: Luzbola. En este se grabó y masterizó Momo Sampler, el último de Los Redondos y todos sus trabajos con Los Fundamentalistas.

Ante noticias que circularon en los meses previos, en un recital en Tandil el 12 de marzo de 2016 confirmó que padece la enfermedad de Parkinson. También habló de eso en el documental realizado por Vorterix y Mario Pergolini, “Tsunami: un océano de gente”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión