Rock Bonaerense
HABÍA UNA VEZ...

Cinco curiosidades y datos del Indio Solari

El Indio Solari, su lugar en el mundo y su poeta preferido, son dos las cinco curiosidades que descubrirás en esta nota.

El Indio Solari se encargó siempre de resguardar su vida privada, transformándose en uno de los personajes más misteriosos del rock nacional. Pero todo mermo cuando arrancó su carrera como solista, junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, dejándose ver un poco más. A continuación, cinco curiosidades y datos del cantante.

Devoción por la poesía estremecedora de Antonin Artaud

"Con mis lecturas, a través del tiempo, me he comportado como un peregrino revoltoso, he curioseado todo lo que trajo hasta mí la cultura rock", rezaba uno de los pasajes de la muestra Indio en la Biblioteca: El tesoro de los inocentes, una exposición que albergó manuscritos, ensayos, dibujos, pinturas, publicaciones y objetos personales del líder ricotero. En esa oportunidad, el artista dejaba al descubierto cuál era su poeta preferido: Antonin Artaud. “Su obra en esos tiempos es única porque rechaza su inclusión en cualquier género que la lógica de la sociedad apuntala. Un hijo dilecto de Prometeo, un revolucionario no se somete a semejante oprobio. Su obra transgrede en acto y no solamente en teoría”, escribió el Indio en El cohete a la luna, acerca de la obra del poeta y dramaturgo.

Te puede interesar

Antonin Artaud
Cinco Curiosidades del Indio Solari: Antonin Artaud es su poeta preferido

Cinco Curiosidades del Indio Solari: Antonin Artaud es su poeta preferido

“New York, New York”

El Indio Solari, algo huraño por momentos, solitario y férreo en la defensa de la privacidad, cuenta con muchos viajes a Nueva York. A tal punto, que confesó conocer más la “gran manzana” que la mismísima ciudad de Buenos Aires. “En el estudio uno está conflictuado con uno mismo", comentaba acerca de Luzbola, su casa-bunker-estudio de Parque Leloir. Porque, según él, su lugar es el escenario: "el lugar más cómodo que tengo sobre la tierra", una sensación que debe extrañar fuertemente, alejado hace tiempo del vivo.

Ídolo de multitudes adentro, perfecto desconocido afuera

Fue tan fuerte la búsqueda de proteger su intimidad, que el Indio Solari encontró en el exterior la paz de caminar tranquilo por la calle, sin fanáticos abrumándolo. Tal es así, que se instaló en reiteradas oportunidades en Estados Unidos, más precisamente en la mencionada ciudad de Nueva York. En Argentina, la figura del Indio, los Redondos y Los Fundamentalistas (las dos grandes bandas que fundó) son extremadamente convocantes. Pero, paradójicamente, nadie sabe de él y sus grupos en el resto del mundo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOTEPMOLrdm%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABABKSH1CZBl2wChiTRIRAs0GQyXmmHblJkOAyT4zLBXsrkZAleZBzFPnWUC4IZBNgGHxYX99qfEBwiP5c8oIgYLmwtpvptbvGnkx0IuNPFqvO2ZBJJZCSiS5PHxHJGkq30PeFFx6G3gLlgxupjPU87m2TYrTYjjGgZDZD

En la etapa solista, se volcó a los medios y a las redes sociales

La separación y proyección solista del Indio Solari, mostró un personaje algo más ameno, cercano a los suyos, dando más entrevistas y hasta teniendo películas propias, desde la proyección del show en el Estadio Único de La Plata en 2008, hasta Tsunami, un océano de gente, con entrevista incluida a cargo de Mario Pergolini. Pero el músico sorprendió a todos aquel 28 de noviembre de 2019, cuando realizó la primera publicación en su cuenta oficial de Instagram. A partir de ese momento, se convirtió en el mayor productor de contenido para los medios y para sus seguidores.

“Criminal Mambo”, rodeada de apariencias.

Esta es una canción de los Redondos, perteneciente al álbum debut Gulp! (1985). Desde su nacimiento, muchos rumores se conocen acerca de esta canción. El primero es que fue compuesto por la dupla Beilinson y Solari en conjunto con Luca Prodan. Este dato es completamente falso, ya que en el disco nunca indican a Prodan como compositor; la confusión sobre este asunto se remonta al 23 de mayo de 1987 cuando la banda se presenta en el mítico Cemento, Luca Prodan asistió al show y en un momento fue invitado imprevistamente a interpretar la canción. Otro dato completamente falso es el de la supuesta censura que sufrió la canción en 1976, y mucho más lo es la supuesta nota de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que decía lo siguiente: "la letra de dicha pieza musical es de contenido grosero y burdo entre otras". Esto fue una pequeña broma de la banda haciendo alusión a la prohibición de los derechos de expresión que imponía el Proceso de Reorganización Nacional que azotó a la República Argentina entre 1976 y 1983.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión