Política y Economía
OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA

Sin las asignaciones, la indigencia hubiera sido del 27,9%

Lo destacó el titular del ODSA, Agustín Salvia, durante la presentación de un informe sobre la pobreza multidimensional e indigencia en Argentina.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), en conjunto con la ong Cáritas, presentaron hoy el informe "Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina", en donde destacaron que las asignaciones sociales del Estado permitieron que la indigencia no trepara al 27,9%.

La presentación del informe se realizó de modo virtual, y sirvió también para la apertura de la colecta tradicional que Cáritas realiza todos los años.

TE PUEDE INTERESAR

Por su parte, el director del OSDA, Agustín Salvia, destacó del informe que la tasa de indigencia se situó en un 10,1% en 2020, pero que hubiese sido del 11,6 % sin el programa Alimentar, del 18,3 % sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) implementado en el marco de la pandemia, del 20,2% sin la tarjeta ni IFE; del 24,9% sin esas dos herramientas más la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y del 27,9% sin los ítems anteriores y las pensiones no contributivas. Mientras que la pobreza "hubiera dulicado o triplicado" al 44,2%.

"Las desigualdades persisten, planes como el Jefas y Jefes, tarjeta Alimentar o el IFE fueron pensados para escenarios de emergencias. El problema es que las emergencias en la Argentina se vuelven estructurales. Se pensó que no iban a ser necesarios en el marco de una reactivación económica, pero eso no sucedió", sintetizó el director del OSDA.

Otro de los datos preocupantes que remarca el informe es que "caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos". Es decir, trabajadores a los que su salario no les permite cubrir la canasta básica; uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno que se resume en los bajos salarios y la elevada inflación.

También, Salvia manifestó que el 41,9% de la población urbana es "pobre multidimensional, es decir que son pobres por ingresos y por carencias" y agregó que "el 25 % está en una pobreza multidimensional estructural".

"Más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense y otras zonas del país", en donde "de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días", describe con crudeza el informe.

Enla presentación del informe participaron el presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera; Ianina Tuñón, coordinadora del Programa Infancia OSDA/UCA; Nicolás Meyer, director de Cáritas Argentina; Macarena Sarmiento Peretti, miembro del equipo central de Cáritas Buenos Aires y Solange Rodríguez Espínola, coordinadora del programa Desarrollo Humano ODsA-UCA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión