Deportes Infocielo
Un antes y un después

Hace 52 años Estudiantes frustaba a los grandes y cambiaba la historia del fútbol argentino

Un 6 de agosto pero de 1967 y de la mano de Osvaldo Zubeldía, el equipo platense lograba conseguir el título metropolitano y de esta formaba se transformó en el primer equipo denominado chico en quedarse con un título profesional en el país.

No hay dudas que la historia futbolística de Estudiantes de La Plata está llena de historias pero está en particular no se vincula sólo con el club, sino también con el resto de los equipos argentinos, ya que fue el pincha quien rompió una racha de 36 años de títulos profesionales repartidos entre los cinco denominados grandes (Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing) que no sólo se quedaban con los campeonatos sino también que solían ocupar los tres puestos de los podios finales.

Desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta el título pincha en 1967, los campeonatos se había repartido de la siguiente forma: 13 para River, 10 para Boca, 6 para Racing, 5 para Independiente y 4 para San Lorenzo.

Justamente en la vieja cancha del ciclón fue donde el pincha de Osvaldo Zubeldía borró de la cancha a Racing al golearlo por 3 a 0 y cambiar de esa forma, la historia del fútbol como se conocía y los nombres de Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Carlos Pachamé, Hugo Spadaro; Bilardo, Madero, Juan Echecopar; Felipe Ribaudo, Conigliaro, Juan Ramón Verón, Gabriel Flores, Barale, Rubén Bedogni, Eduardo Flores, Eduardo Manera, Hugo Mateos y Carlos Zibecchi se grabaron en los libros de la historia futbolera.

De hecho fue Estudiantes el primero que entró en un podio sin pertenecer al grupo de los cinco poderosos. Fue en 1931 donde logró el tercer puesto, hito que también iba a conseguir en 1944 y 1948. El primer sub campeón no grande fue Huracán en 1936 y lo siguió Lanús en 1956. Fuera de los cinco mencionados lograron también lograron terceros puestos Newell´s (el primero del interior, 1941), el propio Huracán (1937/39), Platense (1949), Argentinos (1960), Gimnasia (1962) y Vélez (1965).

Aquel sería el comienzo de una historia que para los platenses depararía hazañas impensadas en el corto plazo como conseguir tres Libertadores consecutivas (1967-68 y 69) y el título del mundo frente al poderoso Manchester United en Inglaterra en 1968 tras vencerlo por 1 a 0 en una Bombonera repleta en el partido de ida.

Dejanos tu opinión