Por los abusos en Independiente

Conte Grand confirmó que están “muy cerca” de nuevas detenciones

En medio del escándalo por las denuncias de abusos a menores en el Club Atlético Independiente, el jefe de los fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand, habló conINFOCIELO y adelantó que la fiscal a cargo de la causa - María Soledad Garibaldi- "está muy cerca del pedido de detención de dos personas"

“Existen hasta ahora 7 víctimas y 5 imputados”, confirmó el Procurador General bonaerense, y señaló que por estas horas “se está avanzando con material probatorio", que permitiría la identificación de "diez víctimas potenciales y al menos otros dos nuevos presuntos delincuentes".

Además, Conte Grand confirmó que, en el marco de la investigación, además de los abusos habrían existido otros delitos, como situaciones de grooming

En ese marco, y tras aclarar que todas las fiscalías de la provincia de Buenos Aires reciben denuncias de este tipo, Conte Grand reclamó "la participación de la sociedad, de denunciantes y de testigos".

“Las personas que se puedan encontrar involucradas o que eventualmente conozcan información que mejore el material probatorio deben concurrir a la fiscalía”, afirmó.

Además, explicó que las denuncias o el aporte de información puede ser anónimo y hasta incluso, remarcó que existe un sistema de testigos protegidos para casos excepcionales que garantiza la confidencialidad absoluta.

“El Ministerio Público de la Provincia  tiene personal y los recursos suficientes para atender los casos y ámbitos de asistencia a la víctima y familiares”, remarcó.

 

La Defensoría intervendrá en la investigación

En medio de las polémica, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó su compromiso para acompañar la investigación judicial por los casos de abuso sexual en Independiente, y puso el organismo a disposición para realizar visitas a las pensiones o residencias de los juveniles de los distintos clubes para que se garantice la protección de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes alojadas en ellas.

Con una nota enviada a la fiscal a cargo, el titular del organismo se mostró a favor de “acompañar la investigación, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos denunciados, y de ofrecer nuestros equipos interdisiciplinarios altamente capacitados para intervenir en estas situaciones según estándares internacionales en la materia”.

Lorenzino resaltó “el valor de la tarea encabezada por la fiscal Garibaldi, y por el procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand, quienes dentro de la complejidad del proceso llevan adelante un ponderable esfuerzo para evitar situaciones de victimización en los niños, adolescentes y jóvenes afectados”.

A su vez, la Defensoría, atenta a que los primeros pasos de la investigación ponen en evidencia la existencia de posibles mecanismos de redes pedófilas concentradas sobre las residencias o pensiones de los clubes de fútbol, se ofreció a realizar visitas de evaluación basadas en el enfoque de protección integral de los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes alojados en diferentes dependencias de clubes de la Provincia.

“Buscamos que los resultados de estas evaluaciones estén a disposición de la Justicia para su análisis”, expresó Lorenzino, quien agregó que “la Defensoría también buscará contribuir a sostener la aplicación de los protocolos que establecen los cuidados y garantías de la integridad de toda forma de exposición mediática de las víctimas”.

comentarios