DESPIDOS SIN CAUSA

El Gobierno confirmó el fin de la doble indemnización

La vocera del Gobierno nacional anunció que hoy finalizó la doble indemnización decretada en medio de la pandemia por coronavirus para los despidos sin causa.

El Gobierno nacional confirmó el término de la doble indemnización a los despidos sin causa que había establecido en el marco del parate económico debido a la pandemia por coronavirus.

El final de la doble indemnización había sido establecido mediante el decreto 886/2021 publicado en el Boletín Oficial en diciembre pasado; en el cual, en su artículo 1, expresó que la norma amplía hasta "el 30 de junio de 2022 la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21".

TE PUEDE INTERESAR

En aquella oportunidad, se dispuso además una baja paulatina del monto de la indemnización por los despidos sin causa. En enero y febrero, los empleados despedidos recibieron un 75% más que en situación de normalidad; en marzo y abril un 50% más; y en mayo y junio un 25%.

Finalmente, este jueves el Gobierno nacional señalaron que no renovarán la medida por lo cual ésta llegó a su fin, y los trabajadores y trabajadoras que sean despedidos sin causa a partir de ahora, deberán ser indemnizados solo atentos a lo concerniente a la Ley de Contrato de Trabajo.

"Hoy finaliza, no habrá renovación de la medida, luego del decreto de fines del año pasado que la fue reduciendo de manera paulatina", confirmaron desde la cartera de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

Por su parte, esta mañana la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, se había referido a la conculcación de la doble indemnización, y explicó el origen de la misma: La medida buscó "continuar garantizando por imperio normativo la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social" y para "no agravar los problemas causados por la pandemia".

La doble indemnización había duramente criticada por los sectores empresariales representados en la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo titular Daniel Funes de Rioja manifestaba que "cuando se generan obstáculos de esta naturaleza a la posibilidad de contratar y despedir se dificulta la entrada de nuevos trabajadores".

TE PUEDE INTERESAR