Política y Economía
ACCESO A LA VIVIENDA

El INDEC presentó el Precenso de Viviendas

La herramienta presentada por el INDEC está disponible en la web y permite conocer cuántas viviendas y de qué tipo hay en cada ciudad y provincia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el Precenso de Viviendas, una novedosa herramienta web donde se puede conocer la cantidad y el tipo de viviendas existentes en las ciudades de cada provincia, departamento, partido o comuna.

“El desarrollo del Precenso de Viviendas es un salto fenomenal en la infraestructura geográfica que tiene el INDEC y, en consecuencia, también en la infraestructura estadística porque nos va a permitir actualizar los marcos muestrales y mejorar aún más la calidad de la información que producimos”, explicó el director del INDEC, Marco Lavagna.

TE PUEDE INTERESAR

Según el relevamiento, en todo el país hay 14.945.682 viviendas, de las cuales el 99,8% son particulares y el 0,2% son "colectivas". Además, el 61,6% son casas, mientras que el 32,9% son departamentos y el 5,5% restante fue catalogado como "otras", que pueden ser piezas en inquilinato, hotel familiar o pensión, viviendas en construcción, para uso de fin de semana, vivienda en lugar de trabajo y en local no construido para habitación o usada como establecimiento.

En la provincia de Buenos Aires hay 6.448.643 viviendas, 99,8% son particulares, 65,7% son casas, 28% son departamentos y 6,3% son "otras". Esta información es importante para poder desarrollar políticas de acceso a la vivienda, una problemática que desde el gobierno de Axel Kicillof señalaron como "estructural" y a la que le brindan particular atención.

Precenso Viviendas.png
Algunos datos del Precenso de Viviendas presentado por el INDEC.

Algunos datos del Precenso de Viviendas presentado por el INDEC.

Según informaron desde el INDEC, el Precenso de Viviendas "es el resultado de un operativo de campo que se desplegó por las áreas urbanas de la Argentina y que listó a las viviendas particulares y colectivas de las localidades simples y compuestas de 2.000 habitantes y más".

"El desafío que ahora tenemos por delante es que este mapa sea vivo y se actualice con nuevas capas de información de todo el país", señaló Lavagna. Desde el Instituto señalaron que el objetivo es que la información sea utilizada por quien lo necesite: organismos públicos, entidades del ámbito privado y educativo, o aquellos interesados en el análisis de crecimiento urbano.

El problema del acceso a la vivienda en la Provincia

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró que "hay un grave problema para el acceso a la tierra urbana, y hay una importante demanda de viviendas insatisfechas" en la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, a fines del año pasado anunció un Plan de Hábitat que contempla una inversión de más de $190.000 millones en los próximos tres años para construir 33.600 nuevas viviendas, finalizar 9.738 que quedaron sin concluir, generar 85.353 lotes con servicios y urbanizar 507 barrios populares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión