Política y Economía
Imparable

El INDEC difundirá este jueves la inflación de octubre y se espera que oscile entre un 4% y 6%

Las cifras oficiales confirmarán la escalada de precios que se agudizó en los últimos meses y que ya estimaron de manera coincidente, las consultoras privadas y el propio Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central.

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirán este jueves el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre en medio de una escalada de precios que se profundiza. Mientras se espera un impacto más alto para noviembre y diciembre, analistas privados estiman que la cifra para el décimo mes del año rondará entre el 3,9% y 5,9%.

En este marco, días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre elaborado por el Banco Central de la República Argentina indicó que para 2020 con una inflación del 42,9%, y una nueva contracción de la economía, en este caso, del 1,7%. Ambos guarismos son peores respecto a las cifras difundidas en el anterior informe.

TE PUEDE INTERESAR

Para diciembre de 2019, estimaron la inflación nivel general en 55,6%. Para 2020, la expectativa se ubicó en 42,9% para el nivel general.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), la previsión de los analistas es de un retroceso de 3%, lo que representó un pronóstico de menor descenso de 0,2 puntos porcentual respecto a la previsión de -3,2% del relevamiento anterior.

Por último, para noviembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 63,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 60,0% en diciembre. En tanto, la proyección del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió a $61,1 por dólar (-$0,9 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor $65 por dólar en diciembre.

Pero además, según Elypsis, el incremento de precios continúa con firmeza en los primeros 10 días de noviembre, impulsado principalmente por la escalada de los servicios. “Los precios subieron 1,2% entre el viernes 1 y el domingo 10. Los alimentos y bebidas se desaceleraron, pero los servicios tomaron más protagonismo. El dólar calmo y sin ascenso, está ayudando a contener algunos aumentos en el sector de bienes. Con este ritmo de ajustes, seguimos estimando una inflación de 4,5% en noviembre, pero con leve sesgo a la baja”, detallan.

Como consecuencia, Según el IPC-Elypsis, noviembre finalizaría con una inflación promedio de 4,5%, aunque con sesgo a la baja.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión