Política y Economía
INFLACIÓN

El INDEC dará a conocer la canasta básica del mes de mayo

El INDEC publicará esta tarde las cifras correspondientes a la canasta básica alimentaria y a la canasta básica total.

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer los datos de la canasta básica correspondiente al mes de mayo del 2022. Según expresaron consultoras privadas se espera un incremento del 5,7% con respecto al mes de abril.

La consultora privada Focus Market realizó un relevamiento en el que señaló que además de la suba mensual por arriba de los 5 puntos, la canasta básica alimentaria registró durante el mes de abril un incremento interanual del 60,3 %, informó Ámbito financiero.

TE PUEDE INTERESAR

De todos modos lo datos oficiales serán emitidos esta tarde a partir de las 16 horas por el INDEC, instituto dirigido por Marco Lavagna.

banco-provincia-descuentos-ueso-compras-comercios.jpg
El INDEC dará a conocer la canasta básica del mes de mayo

El INDEC dará a conocer la canasta básica del mes de mayo

Los números de abril

Durante abril, la canasta básica registró una variación del 6,7% con respecto al mes anterior mientras que la variación interanual fue del 59,4%. Por el lado de la canasta básica total la variación mensual fue de 6,2%, en tanto la interanual del 51,3%.

En ese sentido la canasta básica alimentaria para un grupo familiar de cuatro personas fue valuada en $42.527 durante el cuarto mes del año, mientras que la canasta básica total en $ 95.260.

¿Qué es la Canasta básica alimentaria?

La canasta básica está compuesta por los productos que satisfacen los requerimientos nutricionales pero que también reflejan los hábitos de consumo de la población nacional. El valor de esta canasta es la que se utiliza para establece a modo de referencia las líneas de pobreza e indigencia del país.

Desde el INDEC explican que la canasta se define sobre la base de dos criterios, primero se determina que su valor monetario permita comprar los alimentos necesarios para alcanzar los requerimientos de energía, expresados en kilocalorías, de acuerdo con la edad, el sexo y el nivel de actividad física de las personas.

Mientras que en segundo lugar, es necesario que dicha canasta cumpla con cierto equilibrio nutricional que asegure una adecuada calidad de la dieta, señala el instituto de estadística nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión