Sociedad
SALUD

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: Conciencia, solidaridad y la posibilidad de salvar una vida

Se conmemora en conjunto con el aniversario del Registro de donantes que, desde su creación, ya registró más de 800 casos. La facilidad de donar y la importancia de una red que atraviesa todas las fronteras.

Este 1º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que coincide con un nuevo aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI.

La importancia de este registro es que desde su creación, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado, pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior. A partir de ello, los trasplantes de células con donantes no emparentados o sin donante compatible en el grupo familiar, se ha convertido en una práctica terapéutica corriente y habitual, con más de 800 casos registrados.

TE PUEDE INTERESAR

Pero ¿cómo ser donante de médula osea?. El INCUCAI tiene más de 120 centros de donación permanente a los que se puede concurrir todo el año. Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los mencionados centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 124 hospitales de todo el país. En el momento de donar sangre, sólo deben dar el consentimiento para ingresar en el Registro.

El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 165 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 28 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. Esto posibilita que cada vez que una persona requiere un trasplante la búsqueda se realice entre todos los donantes registrados en el mundo.

Cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre el 25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Más info en http://www.msal.gob.ar/disahe/index.php?option=com_content&view=article&id=309&Itemid=40%27

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión