Política y Economía
EXCLUSIVO DE LA CIELO

"La policía provocó los incidentes en la despedida de Diego"

El diputado Leopoldo Moreau se expresó acerca de los incidentes que se produjeron durante la despedida de Diego Maradona y se diferenció de Sergio Berni

En medio de los cruces entre la Casa Rosada y el Gobierno porteño por los incidentes en el velatorio de Diego Maradona y la represión a los hinchas en un momento de esa jornada, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, criticó la “filosofía de no intervención” y advirtió: “Si un puñado de barrabravas desata la violencia y la orden es dejarlos actuar, ¿qué se puede esperar sino caos, confusión y una espiral de violencia?”.

En una columna de opinión que publicó en Infobae, Berni se refirió elípticamente a los desbordes que hubo en el operativo de seguridad durante el funeral del mejor futbolista de todos los tiempos. “Si el Estado no garantiza la seguridad porque propicia una filosofía de no intervención, se consagra la ley del más fuerte”, dijo el funcionario de Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que para el presidente Alberto Fernández, “hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad, me parece que es muy evidente”. En tanto, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta lamentó que se haya “politizado” la despedida de Maradona.

En la misma línea que el presidente y en la opuesta a Sergio Berni se paró el diputado nacional Leopoldo Moreau quien dialogó con el programa TODO NO SE PUEDE que se emite por LA CIELO: "mientras yo estuve en el lugar no había ningún barrabrava provocando incidentes. Le tengo respeto a Sergio Berni en su función, pero yo lo que vi es que un grupo que no mas de 1000 personas, que no eran barrabravas, era gente mayormente joven, que había ido a despedir a Maradona y fue víctima de una provocación de la policía de la ciudad".

MOREAU SE SUMÓ A LAS CRÍTICAS CONTRA BERNI

En la columna titulada “Dejar hacer y dejar pasar: un pasaporte al fracaso”, Berni remarcó que “el monopolio de la fuerza pública es un elemento distintivo, fundante y estructural del Estado” y “representa la potestad de asegurar el orden interior para hacer posible la convivencia ciudadana”. “Aquellos que eligen no hacer nada por falta de coraje y dejan actuar libremente a un puñado de energúmenos, ¿qué acto están cometiendo? ¿Cómo podemos calificar esa conducta?”, sostuvo. Y añadió: “Cuando un puñado minúsculo de inadaptados genera desmanes, la respuesta debe ser clara e inequívoca. Si se elige no hacer nada, los resultados nunca serán buenos”.

En ese sentido, Berni alertó “que se impuso el piloto automático como filosofía para la resolución de problemas: no controlar y no responder a la violencia desatada sino desde la contemplación meramente especulativa”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión