Municipios
LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS AFECTADAS

Incendios: Cabandié le apuntó al intendente de San Nicolás y a empresarios

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y otros empresarios dueños de las tierras del Delta, provocan incendios intencionales.

Los incendios que azotan al país entero también se dan en la provincia de Buenos Aires: más precisamente en la zona del delta del Paraná, en donde existen propiedades de grandes terratenientes y también de algunos dirigentes políticos.

En ese contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, le apuntó a un número de funcionarios y ex funcionarios, entre ellos al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

TE PUEDE INTERESAR

"Hay muchos dueños de esas tierras incendiadas. Está el ex ministro de economía Roque Fernández, del menemismo. Está el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Su hermano también, Santiago Passaglia, que es diputado provincial. Ellos son dueños de estas tierras en el Delta e incendian. Está la familia Baggio, dueña de la empresa de los jugos. Está la familia del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, de la provincia de Entre Ríos”, enumeró Cabandié en una entrevista con Crónica Televisión.

Es conocido del origen de las tierras de esta zona, hoy afectada por los incendios, pero poco se sabe qué tipo de actividades se realizan y si los siniestros fueron intencionales o no.

Según el ministerio de Seguridad de la Nación, el 95 por ciento de los incendios en al menos 12 provincias del país fueron provocados de forma directa o indirecta por la actividad humana y el ministro Cabandié le puso el foco a aquellos focos que comenzaron intencionalmente, para mejorar la pastura de los terrenos.

Por eso, el ministro ironizó respecto al rol de la justicia, que ya contó con información suministrada por el propio Cabandié y su equipo, que señalaron a distintos propietarios responsables de alguno de los incendios.

“Hay distintas familias propietarias que tienen campo e incendian y la Justicia no hizo nada. No sé por qué. Hay causas, yo hice una denuncia penal hace tres meses, pero el juez parece que no encontró a nadie. Es raro, habrá tenido algún problema con el toner de la impresora. No se expide, no resuelve, hay imputaciones pero todavía no procesó a ninguno”, manifestó el ministro.

foto-prensa-prensa-e1596118366580.jpg
Incendios: Cabandié le apuntó al intendente de San Nicolás y a empresarios

Incendios: Cabandié le apuntó al intendente de San Nicolás y a empresarios

Una de las prácticas que se han normalizado en el agronegocio, es los incendios intencionales para mejorar las pasturas destinada a la ganadería o bien, para que los mismo terrenos pierdan valor y puedan ser comprados a menor precio para otras actividades, como las plantaciones de soja transgénica.

“Hay una connivencia en las Justicia y diversos sectores productivos o propietarios. En el Delta del Paraná tenemos más de seis meses de fuego sostenido. Esto no es por falta de capacidad de quienes tienen que apagar, que son los brigadistas. Muy por el contrario, los brigadistas apagan, pero a los tres días vuelven a encender”, remarcó Cabandié.

Al respecto, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, presentó junto a los titulares de otros cinco bloques un proyecto de ley que busca proteger los ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios, desalentando de este modo la especulación financiera e inmobiliaria. De aprobarse la iniciativa, se prohibiría por 60 años realizar modificaciones en el uso de las superficies de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales respecto al destino que tenían previo a los incendios ya sean provocados o accidentales. A su vez, para las zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales; la inhibición sería por 30 años.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión