back to top
11.3 C
La Plata
martes 1 de septiembre de 2026
LOS DUEÑOS DE LAS TIERRAS AFECTADAS

Incendios: Cabandié le apuntó al intendente de San Nicolás y a empresarios

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, dijo que el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia y otros empresarios dueños de las tierras del Delta, provocan incendios intencionales.

Los incendios que azotan al país entero también se dan en la provincia de Buenos Aires: más precisamente en la zona del delta del Paraná, en donde existen propiedades de grandes terratenientes y también de algunos dirigentes políticos.

En ese contexto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, le apuntó a un número de funcionarios y ex funcionarios, entre ellos al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia.

TE PUEDE INTERESAR

“Hay muchos dueños de esas tierras incendiadas. Está el ex ministro de economía Roque Fernández, del menemismo. Está el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. Su hermano también, Santiago Passaglia, que es diputado provincial. Ellos son dueños de estas tierras en el Delta e incendian. Está la familia Baggio, dueña de la empresa de los jugos. Está la familia del intendente de Victoria, Domingo Maiocco, de la provincia de Entre Ríos”, enumeró Cabandié en una entrevista con Crónica Televisión.

Es conocido del origen de las tierras de esta zona, hoy afectada por los incendios, pero poco se sabe qué tipo de actividades se realizan y si los siniestros fueron intencionales o no.

Según el ministerio de Seguridad de la Nación, el 95 por ciento de los incendios en al menos 12 provincias del país fueron provocados de forma directa o indirecta por la actividad humana y el ministro Cabandié le puso el foco a aquellos focos que comenzaron intencionalmente, para mejorar la pastura de los terrenos.

Por eso, el ministro ironizó respecto al rol de la justicia, que ya contó con información suministrada por el propio Cabandié y su equipo, que señalaron a distintos propietarios responsables de alguno de los incendios.

“Hay distintas familias propietarias que tienen campo e incendian y la Justicia no hizo nada. No sé por qué. Hay causas, yo hice una denuncia penal hace tres meses, pero el juez parece que no encontró a nadie. Es raro, habrá tenido algún problema con el toner de la impresora. No se expide, no resuelve, hay imputaciones pero todavía no procesó a ninguno”, manifestó el ministro.

Incendios: Cabandié le apuntó al intendente de San Nicolás y a empresarios

Incendios: Cabandié le apuntó al intendente de San Nicolás y a empresarios

Una de las prácticas que se han normalizado en el agronegocio, es los incendios intencionales para mejorar las pasturas destinada a la ganadería o bien, para que los mismo terrenos pierdan valor y puedan ser comprados a menor precio para otras actividades, como las plantaciones de soja transgénica.

“Hay una connivencia en las Justicia y diversos sectores productivos o propietarios. En el Delta del Paraná tenemos más de seis meses de fuego sostenido. Esto no es por falta de capacidad de quienes tienen que apagar, que son los brigadistas. Muy por el contrario, los brigadistas apagan, pero a los tres días vuelven a encender”, remarcó Cabandié.

Al respecto, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, presentó junto a los titulares de otros cinco bloques un proyecto de ley que busca proteger los ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios, desalentando de este modo la especulación financiera e inmobiliaria. De aprobarse la iniciativa, se prohibiría por 60 años realizar modificaciones en el uso de las superficies de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales respecto al destino que tenían previo a los incendios ya sean provocados o accidentales. A su vez, para las zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales; la inhibición sería por 30 años.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“La podés pasar muy mal”: se conoció el audio de las amenazas al intendente de Ramallo, Mauro Poletti

El jefe comunal recibió un mensaje intimidatorio, denunció el hecho y la Justicia investiga al autor.

El Gobierno de Milei completa el cierre de 400 Registros del Automotor: los eliminados en la provincia de Buenos Aires

Se trata de la estocada final del plan de reconversión del sistema registral automotor. Qué oficinas fueron suprimidas en PBA.

Cayeron dos sospechosos acusados de una seguidilla de robos en comercios de La Plata

Dos hombres de 48 y 19 años fueron aprehendidos tras intentar asaltar una panadería. La Policía determinó, mediante cámaras de seguridad, que los detenidos están vinculados con al menos otros cuatro atracos a locales comerciales de la ciudad.

Operativos de salud gratuitos recorrerán los barrios con vacunación y controles

La Municipalidad de La Plata desplegará jornadas sanitarias en distintas localidades. La Secretaría de Salud ofrecerá controles pediátricos, vacunación, chequeos deportivos, exámenes odontológicos y prevención en escuelas y clubes de la región.

Pullaro abrió el Santa Fe Business Forum y destacó el perfil productivo de la provincia: “Gobernar es generar empleo”

El gobernador inauguró el Santa Fe Business Forum, que reúne a más de 1.000 empresas y compradores de 50 países. Repasó el combate contra el narcotráfico, reivindicó la obra pública y pidió profundizar el vínculo entre el Estado y el sector privado.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Sociedad

La llegada de León XIV a la Argentina: entre el “milagro” de la tregua y un mensaje incómodo

La inminente visita de León XIV en noviembre se presenta como un potente espejo político y social que pondrá a prueba la capacidad del país de escuchar un mensaje profundamente humanista.

Cerrajeros de emergencia: cuando abrir una puerta puede costar una fortuna

Sin tarifas reguladas ni presupuestos claros, una emergencia de cerrajería puede terminar en una discusión por cifras inesperadas cuando la puerta ya está abierta

El tiempo en la Provincia: llega el pico de calor semanal pero el SMN confirmó la fecha del cambio rotundo

El pronóstico del SMN anticipa marcas de hasta 22 °C en el territorio bonaerense. Sin embargo, la llegada de un frente patagónico traerá lluvias el jueves y un desplome térmico el fin de semana.

Horóscopo semanal: predicciones signo por signo del 31 de agosto al 6 de septiembre

Llega la temporada de Virgo con la Luna Menguante en Géminis: revisá las predicciones en trabajo, dinero y amor para cada signo en la transición astrológica del 31 de agosto al 6 de septiembre.

San Clemente: seis pingüinos volvieron al mar sobreviviendo a redes y petróleo

Cuatro quedaron atrapados en redes de pesca y dos fueron hallados empetrolados. La Fundación Mundo Marino los rehabilitó durante dos meses y los devolvió en San Clemente del Tuyú

CieloSports

Se le escapó de las manos: Estudiantes hizo todo para ganarlo pero no concretó y sigue lejos de la zona de playoffs

El Pincha generó una jugada de gol tras otra pero no estuvo fino en la definición. Un punto con sabor a poco que lo deja afuera del top 8 y cada vez más relegado en la tabla anual. Mirá...

Medina se lamentó por las chances desperdiciadas pero se mostró optimista de cara a los playoffs: “Es encadenar dos victorias seguidas”

El equipo del Cacique hizo todo para llevarse los tres puntos pero falló en la definición. El DT destacó el rendimiento de sus dirigidos y se refirió a la situación de Estudiantes en las tablas. Mirá...

Inexplicablemente, Estudiantes no pudo romper el cero ante la Lepra: todas las chances desperdiciadas del Pincha ante Newell’s

Una vez se acomodó en la cancha, el equipo de Medina fue superior a la Lepra pero no logró abrir el marcador. Llegó con profundidad, pero le faltó puntería. Repasá sus chances desperdiciadas...

Los puntajes de un irregular Estudiantes que sigue sin dar la talla en el torneo Clausura

El Pincha mereció ganar pero dejó pasar otra chance en el torneo. Con rendimientos dispares, se destacó Baltasar Rodríguez y el peor fue un habitué. Acá, las califaciones de Cielosports...

Tras el empate ante la Lepra, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055