Sociedad Tendencias
espectáculo en el cielo

Fotos: así se vio la imponente luna roja desde la Provincia

A través de las redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes de la luna, que anoche adquirió tonos rojizos

Aunque desde sus casas debido a la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria, muchos bonaerenses no quisieron perderse la impactante luna roja que pudo verse anoche en el cielo y salieron a sus balcones, terrazas y jardines para apreciarla y capturar imágenes con sus cámaras.

Si bien fue un espectáculo admirable, la razón por la cual el satélite adoptó la extraña coloración tiene detrás una razón que preocupa: las partículas de humo provenientes de una gran cantidad de incendios simultáneos que tienen lugar en distintos puntos de la Provincia y el país dispersan en todas direcciones la radiación que incide sobre ellas, pero en menor medida la que corresponde al color rojo.

TE PUEDE INTERESAR

Es que la luz blanca del Sol está compuesta por todos los colores y cada uno se desplaza en ondas de distinta longitud. Al ingresar a la atmósfera, la luz “choca” con los gases y partículas que hay en el aire y, dependiendo del tamaño de estas partículas y de la longitud de la onda, pueden ocurrir distintos efectos.

"La luz solar se compone de colores que van desde el rojo, naranja o amarillos que tienen una longitud de onda mayor, a los verdes, azules y violetas que tienen menor longitud de onda. Estos últimos tonos en su camino por la atmósfera tienen mayor probabilidad de encontrarse con partículas que sean más grandes que la onda y son dispersados por todo el cielo. Esto se conoce como dispersión de Rayleigh", explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Pueden ganar puntos si comentan en una reunión familiar o en el asensor: 'Viste cómo la dispersión de Rayleigh coloreó la luna (o el atardecer)?' Y ese fenómeno se ve favorecido con la presencia de partículas en el aire... ¡Los incendios son grandes proveedores de ellas!", publicó junto a un tuit de la luna el meteorólogo Mauricio Saldivar.

Por su parte, el licenciado en Ciencias Ambientales Inti Bonomo advirtió: “En nuestros humedales del Delta, alguien prendió fuego para limpiar el terreno, ese fuego se descontroló y quemó mucha vegetación que largó humo. Ese humo viajó hasta Buenos Aires y tiene la particularidad de absorber más la luz azul que el rojo”.

Y agregó: “¿Se dan cuenta de este nivel de desastre? Estamos encerrados (o expuestos) por un virus de origen ambiental. La ciudad envuelta en humo de otras provincias. El cambio climático cada vez más presente. Y todo esto al paso que vamos, empeorará”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión