Sociedad
18 DE AGOSTO

En el Día de la Prevención de Incendios Forestales: cómo combatirlo

En semanas en que el fuego y el humo del Delta del Paraná son noticia, cuáles son las consecuencias de los incendios forestales y cómo prevenirlos.

En una semana en la que los incendios en el Delta del Paraná son noticia por el humo que llegó hasta Buenos Aires, este 18 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Prevención de Incendios Forestales. Este día tiene como fin concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen los incendios.

Muchas de las consecuencias más directas de los incendios forestales pudieron verse esta semana, cuando el fuego que mantiene en vilo a las zonas de Santa Fe y Entre Ríos llegó al AMBA, y los vecinos comenzaron a reportar que sentían olor a humo. En las ciudades de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, Baradero y ciudades aledañas conviven con el mismo y hasta ha provocado accidentes de tránsito. Otra de las consecuencias ha sido en la salud de los vecinos, que la semana pasada comenzaron a manifestar problemas respiratorios.

TE PUEDE INTERESAR

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin planificación y sin control, en un terreno forestal o silvestre, afectando combustibles, vegetales, flora y fauna. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar, un poco más, acerca de cuáles son las medidas para evitar que se produzcan incendios forestales y por qué es tan grave que éstos ocurran.

incendios 3.jpg
Imágenes del humo ocasionado por los incendios en el Delta del Paraná - Fotos: Juan Jose Garcia

Imágenes del humo ocasionado por los incendios en el Delta del Paraná - Fotos: Juan Jose Garcia

De acuerdo al Ministerio de Seguridad y al Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, ya sea por una fogata, una colilla de cigarrillo mal apagada, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego. En Argentina, los incendios forestales tienden a producirse entre los meses de diciembre a marzo en las provincias del sur; desde octubre hasta marzo en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires y luego de las primeras heladas de mayo, hasta noviembre, las zonas que cuentan con mayor riesgo son las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

Si bien los incendios forestales pueden ser causados por las personas, tanto de manera accidental como deliberada, te compartimos cuáles son las recomendaciones para prevenirlos:

  • Evitar fumar y arrojar colillas, fósforos, basura y botellas rotas, que pueden generar fuego en contacto con el calor del sol.
  • Evitar encender fuego en zonas de sequía. En caso de realizar una fogata, colocar piedras alrededor del fuego y luego apagarlo con agua o tierra. Siempre asegurarse de que esté apagado removiendo las cenizas.
  • Notificar a los bomberos en caso de ver un incendio forestal o una columna de humo.
  • Si se trata de zonas con riesgo de incendios forestales: no apilar troncos ni ramas cerca de las casas, mantener el pasto corto y los techos, canaletas y desagües libres de hojas, construir una línea de defensa de 3 metros de ancho sin vegetación alrededor de la vivienda.
  • Mantener depósitos con combustibles en lugares libres de basura o leña y lejos de la exposición al sol, colocando carteles de alerta.

Ante una situación de riesgo por un incendio forestal, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina recomienda tratar de que el suelo alrededor de la vivienda esté húmedo para evitar que el fuego avance; cerrar las puertas y ventanas para evitar que ingresen el humo y las chispas; no salir del hogar a menos que personal especializado lo indique o que la vivienda esté en riesgo; cubrir la boca y la nariz con un paño.

Otras recomendaciones para tener en cuenta son no regresar a un área quemada, pero en caso de quedar rodeado por el fuego, intentar llegar a esa zona quemada, alejándose del fuego en sentido contrario a la dirección del viento, no situarse en la parte alta de una montaña, ya que el fuego sube rápido, evitar huir a través de caminos afectados por el fuego o el humo e intentar respirar por una prenda mojada.

TE PUEDE INTERESAR