Sociedad
EN CAMPANA

Se extiende el incendio en el Parque Ciervo de los Pantanos

El incendio comenzó en la noche del lunes y se extiende este martes en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos producto de fuertes ráfagas de viento.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, informó que el incendio que comenzó ayer a la noche en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en el municipio de Campana, se extendió este martes debido a las fuertes ráfagas de viento y ya hay más de 50 brigadistas forestales, dos helicópteros y un avión hidrante que trabajan en la zona.

Se trata de un nuevo incendio en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, del que el propio Federovisky aseguró que "indudablemente podemos aseverar que es producido por la actividad humana", aunque todavía no detectaron "si ha sido accidental o intencional". "Hay diversas hipótesis, una es que habría sido accidental, como resultado de alguna actividad turística", señaló el viceministro en ese sentido.

TE PUEDE INTERESAR

El fuego comenzó ayer a la noche y para la mañana de este martes complicó la visibilidad en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 62, donde debió reducirse el tránsito vehicular a un solo carril. Mientras que ya en la tarde, aún hay varios focos del incendio activos y continúan trabajando en al menos tres frentes para extinguir el fuego.

"Es posible que haya al interior de las islas otra cantidad de focos, pero lo más importante es lo que nace de la cabecera del Parque Ciervo de los Pantanos y que está deslizándose en dirección hacia el sur paralelo al río y a la ruta 9 producto del viento que es muy importante en este momento. Eso ha hecho que en las últimas horas aparecieran nuevos focos", expresó Federovisky.

Incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto Paula Ribas Telam.jpg
Incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto Paula Ribas Telam

Incendio en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto Paula Ribas Telam

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos es un área natural protegida asentado en gran parte de los terrenos de la ex Reserva natural Otamendi, en el partido de Campana, tiene una superficie aproximada de 5.200 hectáreas y forma parte de la ecorregión integrada por el Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espina.

El director de Defensa Civil de Campana, Juan Carlos Ruiz, dijo que "hay una sequía bastante prolongada hace ya más de un año y sumada la acción del viento que estuvo en 53 kilómetros por hora hizo que ayer se tornara imposible controlar el fuego". Y consideró el control del fuego es "complicado porque el lugar es medio inhóspito, ingresar caminando es muy difícil, hay muchas zanjas y el pajonal tiene más o menos tres metros de altura. Por eso estamos tratando de ver si pueden venir aviones hidrantes a fin de poder atacar con mayor efectividad el fuego".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión