200 internos `en lista de espera´

Inauguran 2 pabellones en la Cárcel Olmos para programa de arte musical

En el marco de las actividades culturales que impulsa el Ministerio de Justicia bonaerense y la Fundación de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUNDAMER), se inauguraron hoy dos pabellones en la Unidad 1 de Olmos. Están destinados a albergar personas privadas de la libertad que serán tratadas a través del “Programa de arte musical, perfeccionamiento cantoral e instrumental para el desarrollo y fortalecimiento de la dignidad humana e inclusión social”.

Los pabellones tendrán capacidad para alojar a 36 detenidos cada uno y están ubicados en el primer piso del Penal. Además se habilitó un sector administrativo para los encargados del proyecto.

FUNDAMER y el Servicio Penitenciario Bonaerense trabajan desde hace 8 años de forma conjunta, y en el año 2007 promovieron la formación de un grupo coral integrado por detenidos alojados en distintas unidades penitenciarias denominado “Coro de la Merced”, como opción de tratamiento penitenciario.


Durante el acto de apertura, el presidente de FUNDAMER, Juan Pablo Diez Ledesma, expresó: “Tenemos que destacar la voluntad y el esfuerzo de los internos, las autoridades del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario Bonaerense. Este es un momento histórico en las cárceles, ya que estamos en presencia de un verdadero sentido tratamental. Hacemos todo esto para que en un futuro se puedan alejar del delito”.

Otros funcionarios presentes en el encuentro fueron: el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Fernando Díaz, el Director General de Asistencia y Tratamiento, Jorge D’amico, el Director General de Seguridad, Javier Ciancio, el Jefe del Complejo La Plata Hombres, Miguel Libares y el Director de la Unidad 1, Fabián Simón.

El Coro de la Merced, que en la actualidad cuenta con un elenco estable de 208 integrantes, comenzó a funcionar el 14 de junio de 2007 en la Unidad 1 Olmos. Luego, con el transcurrir de los meses se fueron acoplando internos de las Unidades 8 Mujeres Los Hornos, 24, 32 y 42 Florencio Varela, 26 Olmos, 10 y 34 Romero, que son Institutos Neuropsiquiátricos de Seguridad.

El proyecto cuenta con la participación de 96 internos alojados en las unidades 42, 24 y 32 de Florencio Varela, 8 de Los Hornos, 10 y 34 de Melchor Romero, 1 y 26 de Lisandro Olmos y 6 de Dolores.

Es importante destacar que el programa contempla 1 ensayo coral de 2 horas diarias con normas estrictas vinculadas a la no violencia y no discriminación, destacando valores tales como la solidaridad y la amistad. En otro orden más de 200 detenidos se encuentran en espera para poder participar del proyecto.

 

Dejanos tu opinión