La Plata
NUEVO TESTIMONIO

Cervecería denunciada: "No vas a poder ingresar, tenés más de 40 años"

Ya son cuatro los que denuncian haber sido discriminados por su edad en la entrada de un bar. Los afectados ya tienen grupo de WhatsApp y planean denuncia en el INADI de La PLATA. Qué dicen los responsables del bar.

Incómoda situación fue la que vivieron varias personas en los últimos días al no poder ingresar a un bar cervecería de la ciudad de La Plata de calle 7 entre 58 y 59, denominado Bar “Las Artes” en donde a cada una y en diferentes momentos les restringieron el ingreso, argumentando que excedían el límite de edad que determina el local. En las próximas horas, los afectados, quienes ya se encuentran interconectados por un grupo de WhatsApp presentarán denuncia formal por discriminación ante el INADI La Plata aunando sus testimonios.

Exposición y próxima denuncia formal

Las personas que al no poder ingresar se vieron afectadas, completaron un formulario on line haciendo un descargo de lo sucedido, pero en las próximas horas aunarán sus testimonios y planean organizarse para presentarse juntos en las instalaciones del INADI, ya que los cuatro vivieron una situación similar al querer ingresar al local.

TE PUEDE INTERESAR

Testimonio de Federico Ocampo

“Fue el jueves por la noche, habíamos quedado con compañeros de trabajo, que una vez al mes nos íbamos a juntar para ir a comer o tomar unas cervezas. Unos días antes había pasado por este bar y vi que la zona de plaza Rocha se había puesto linda y fui yo quién sugerí a mis compañeros el lugar”, informa a INFOCIELO Federico Ocampo, uno de los afectados.

Federico, de 51 años, se iba a reunir con 7 compañeros, habían acordado entre las 20:30 y 21 horas encontrarse para la salida que habían programado. Sus compañeros rondan todos entre los 20 y 24 años.

“Llego a las nueve de la noche y voy hacia una de las entradas, me detengo para mirar si había llegado alguno de mis compañeros y un muchacho que estaba en la puerta de seguridad me pregunta si buscaba algo, a lo que le respondo que buscaba a mis compañeros, pero no sabía si habían hecho reserva”, explica el afectado.

En ese momento la persona de seguridad le pide el documento. “Este pedido me llamó la atención ya que era en una cervecería y a las nueve de la noche. No pensé que estaría mirando mi DNI por mi edad, de hecho, yo con total normalidad seguí buscando con la mirada a alguno de mis compañeros”.

Me dijo: "Acá hay un problema"

“Ahí es cuando me dice: Mira, acá hay un problema porque el lugar es para personas entre 18 y 40 años. Yo me sonreí porque pensé el flaco que me estaba cargando. Contundente me dice: No vas a poder entrar porque el límite de edad es hasta 40 años”.

Fue allí cuando Federico toma el documento y sale camino de regreso a su casa, tratando de avisarle a sus compañeros que él ya no sería parte de esa salida programada. Volviendo, se encuentra con compañera a quien le comenta lo sucedido y ella dice conocer a la gente del local, por lo que le propone regresar juntos confiando en que los iban a dejar pasar sin problemas.

"Entren ustedes, pero él no va a entrar porque tiene más de 40 años”

“Estamos acá y no dejan entrar a mi amigo, dice mi compañera a alguien a quien mencionó por su nombre. Un hombre que podría ser el encargado, y que no era la misma persona que me había hablado antes a mí, le responde: “Si quieren entren ustedes, pero él no va a entrar porque tiene más de 40 años”.

Allí según comenta Federico se genera una discusión y es cuando una de sus compañeras observa que en otras mesas hay personas mayores de 40 años y a las que sí les han permitido entrar al lugar. “Viví una situación muy fea, violenta y que además no entendía. En un momento y tras el reproche de mi compañera, esta persona del local reconoce que debería tener aclarado cuál es la franja de edad que ellos admiten”.

Cer.png

"Las Artes" cervecería cultural, se ubica en calle 7 entre 58 y 59

El porqué de cómo vivió ese momento

“Me gustaría que la comunidad al saber lo que me ocurrió comprenda la manera violenta en la que viví esta situación. Yo estuve viviendo en Puerto Iguazú, por una cuestión familiar me vine a La Plata, me quedé sin trabajo con 51 años y cuando me puse a buscar laburo sentía que me descartaban ni bien leían que había nacido en el 71. Recién en agosto pasado logré reincorporarme a un trabajo. Todos sabemos las limitaciones que existen con respecto a la edad”.

Con el caso de Federico Ocampo ya son cuatro las situaciones denunciadas, personas que al verse afectadas ponen en cuestionamiento la restricción en el ingreso en este bar de La Plata.

¿Qué podrá hacer el INADI La Plata?

En principio los afectados expusieron en un formulario de manera on line lo sucedido. Contando de manera sintetizada cómo fue la experiencia vivida y en algunos casos mencionando los nombres de testigos de la situación.

El INADI no toma medidas judiciales, con lo cual no puede multar al bar denunciado ni lo puede clausurar. La denuncia en la institución funciona solamente como etapa de mediación.

Infocielo buscó comunicarse con encargados o responsables del bar para que puedan contar lo sucedido e informar los derechos de admisión del comercio cervecería que llevan adelante, no logrando respuesta alguna desde los diferentes medios de contacto consultados.

“El derecho de admisión tiene que ser objetivo, por ejemplo, si yo hubiese ido borracho, descalzo, si hubiese estado repartiendo estampitas por las mesas. Si ya el no poder ingresar o permanecer en el lugar es por mi imagen, estética, mi edad o condición sexual, eso es discriminación” dice a INFOCIELO Federico Ocampo, denunciante del hecho.

Noticias INADI

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión