Política y Economía Municipios
FALLO CONTRA BUGALLO

Revés para un diputado de Carrió que quiso impugnar una tasa extraordinaria por Coronavirus

La Justicia de Dolores rechazó por “inverosímil” un planteo del diputado Luciano Bugallo. Así, se sentó precedente respecto de la viabilidad de realizar cobros extraordinarios para afrontar la pandemia.

Mientras en el Congreso de la Nación se debate la posibilidad de implementar un tributo a las rentas extraordinarias para financiar la lucha contra el Coronavirus, la Justicia de Dolores acaba de dejar firme un precedente en ese sentido, a partir del planteo de un diputado opositor contra una medida tomada por un municipio oficialista.

El agrodiputado Luciano Bugallo (de Juntos por el Cambio) se presentó ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Marcelino Escobar para frenar, por vía cautelar, una tasa que la municipalidad de Castelli quería implementar para generar un fondo excepcional contra el Coronavirus. La Justicia lo rechazó, lo retó y le impuso pagar las costas.

TE PUEDE INTERESAR

La polémica venía desde antes: Bugallo primero intentó acudir a la Comisión Federal de Impuestos, pero pronto le avisaron que ese ente no tiene jurisdicción sobre los municipios, porque no rubricaron los convenios que sí firmaron las Provincias. Pero en los tribunales tampoco tuvo suerte.

En fallo, que lleva la firma del titular del juzgado, Marcelino Escobar, se lee el rechazo a la medida requerida “habida cuenta que no se hallan mínimamente acreditados en autos los requisitos esenciales que hacen a su viabilidad”.

El fallo es durísimo. Pocos párrafos más arriba, el mismo juez había señalado la “inexistencia de verosimilitud en el derecho del peticionario y por ello la medida requerida ha de desestimarse sin mas trámite”. En llano, aseguró que lo que denunciaba Bugallo no era creíble.

Por eso, y en atención “al modo en que se resuelve su pedido”, decidió “imponer las costas al peticionario”, con lo cual Bugallo deberá desembolsar algún dinero. Desde la municipalidad de Castelli se mostraron satisfechos. El propio intendente anunció en Twitter que quedaba firme la tasa extraordinaria.

“Quedó firme el cobro del primer impuesto extraordinario por el COVID-19 del país. Y se dictó el primer antecedente judicial para que los que tienen mayor capacidad tributaria tengan que aportar. Así se construye un gran país”, celebró Francisco Echarren.

"Estoy satisfecho, la justicia nos dió la razón, rechazó en duros terminos la demanda de Bugallo y lo condenó en costas", le dijo el propio Jefe COmunal a INFOCIELO. "No estamos para hacer politica en la emergencia. El tributo esta firme, Castelli está unido y vamos a cuidar la ciudad y  la salud de los vecinos", agregó.

Por último, Echaren adelantó que hará con el dinero que Bugallo pague por honorarios: "vamos a comprar alcohol en gel para la gente. Me gusta cuando los provocadores se comen la pared", ironizó el alcalde.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión