Política y Economía
GANANCIAS

Suben el piso del impuesto a las ganancias a $175.000 

La iniciativa se concretará mañana a partir de un decreto del gobierno nacional que se publicará en el Boletín Oficial.

En el marco de las medidas de reactivación económica, el gobierno nacional decidió subir el piso para pagar el impuesto a las ganancias a $175.000; la medida se establecerá por decreto y se publicará mañana en el Boletín Oficial.

De este modo, aquellos asalariados que a partir de septiembre perciban una remuneración bruta mensual de hasta $175 mil, no pagarán el impuesto a las ganancias.En este sentido, incrementa el piso de $150 mil y el umbral de $173 mil a $175 y $203 mil, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR

También, la medida eximirá del pago del Sueldo Anual Complementario a las y los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los $175 mil.

Con esta actualización, en el gobierno indicaron que las 1.267.000 personas que dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias cuando se aprobó la modificación de la ley en abril, seguirán sin pagar el impuesto. Por lo que el aumento de las paritarias no afectará el alivio fiscal impulsado por el gobierno y solo seguirán pagando aproximadamente el 10% de los trabajadores.

En la mirada oficial, la iniciativa busca fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto e impulsar la demanda interna. Sin embargo, habrá que ver el impacto de la actualización sobre el dólar, en tanto que una mayor capacidad de ahorro de los trabajadores de altos ingresos suele volcarse al mismo.

Reforma progresiva

Asimismo, remarcaron que la reforma de Ganancias llevada a cabo por el gobierno nacional es "sustentable y progresiva", y que durante la administración de Juntos por el Cambio "se duplicaron los trabajadores alcanzados por este impuesto". La Ley buscó volver a los niveles anteriores al período 2015-2019, y que 1,3 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo.

También permitió que solo el 10% de los trabajadores registrados en relación de dependencia paguen el impuesto.

El mínimo no imponible del impuesto, todas las deducciones y las escalas del impuesto volverán a actualizarse a partir del 1 de enero del 2022, en función de la evolución de los salarios

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión