GASTOS EDUCATIVOS

Desde el 15 de febrero podrán deducirse gastos educativos del Impuesto a las Ganancias

Colegios Privados expresaron su preocupación por la demora en la aplicación de la deducción de gastos educativos del Impuesto a las Ganancias. Respuesta de AFIP

La Asociación de Instituciones Privadas de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Educación Privada (Junep), entidades que nuclean a Colegios Privados, salieron a expresar su preocupación por la demora de AFIP a la hora de implementar la deducción de los gastos de educación en el Impuesto a las Ganancias para el Período Fiscal 2022.

La medida, que fue aprobada por la Ley de Presupuesto 2023 y publicada en el Boletín Oficial a comienzos de diciembre del año pasado, aún no se implementó y por eso no impacta en el alivio fiscal prometido.

TE PUEDE INTERESAR

La respuesta de AFIP no tardó en llegar. Fuentes de la Agencia Federal de Ingreos Públicos le explicaron a INFOCIELO que la demora tiene que ver con la puesta a punto de sistemas informáticos.

Y destacaron que, si bien hay tiempo hasta el 31 de marzo para implementar la deducción, estará funcionando normalmente para el 15 de febrero, es decir en algo más de dos semanas.

Según lo establecido por la ley, los contribuyentes podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de sus hijos, hijas, hijastros o hijastras menores de 18 años o incapacitados para el trabajo y por los mayores de 18 años y hasta los 24 años inclusive (en la medida que cursen estudios regulares o profesionales), siempre que sean considerados como “carga de familia”.

Se puede deducir, por ejemplo, servicios educativos -entre ellos las cuotas de los colegios privados, guarderías y jardines, así como también clases particulares- y la compra de herramientas destinadas a la educación.

“Es importante que esta situación se regularice urgentemente porque se trata de un beneficio establecido normativamente y sabemos que en el contexto inflacionario actual la dilación en el tiempo implica deteriorar el beneficio y el espíritu de la ley”, planteó Zurita, director ejecutivo de AIEPBA.

TE PUEDE INTERESAR