Política y Economía
DIVISAS

El Banco Central anunció medidas para frenar el "festival de importaciones"

Tras las críticas de Cristina Kirchner, el gabinete económico decidió tomar destinadas a optimizar el sistema de pago de importaciones.

Luego de que la vicepresidenta generara polémica al afirmar que "hay un festival de importaciones", dichos que fueron respaldados por el informe del INDEC que destacó que se registró el número más alto de importaciones en la década, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto.

Este lunes el Banco Central presentó una serie de medidas destinadas a optimizar el sistema de pago de importaciones.Desde el BCRA señalaron que esta adaptación en el sistema de pagos del comercio exterior fue adoptada "para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes".

TE PUEDE INTERESAR

Según comunicaron las medidas tendrán una vigencia de tres meses "para dar tiempo a la normalización del comercio exterior" y apuntan a las importaciones realizadas bajo Licencia No Automática y a las de servicios. Por su parte las PyMEs quedaron exceptuadas.

¿Cuáles son los cambios?

El BCRA presentó el nuevo esquema de pagos a través del que las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.

Mientras que por el lado de las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.

Además desde la banca nacional comunicaron que coordinaron junto al ministerio de Desarrollo Productivo "ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días".

Por el lado de las importaciones de servicios se decidió que se equipare el tratamiento de los bienes "permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días", informaron.

Además en sintonía con estas medidas anunciaron que se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo que generará el ingreso de divisas "pasando la obligación de liquidarlas en 5 a 15 días y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión