SE REUNÍAN EN LA CASA ROSADA

Más pruebas que salpican a Macri: una exfuncionaria coordinaba el espionaje con los agentes de la AFI

La declaración de uno de los ex agentes de la AFI imputados, desató una clara conexión entre el expresidente Macri y la orden del espionaje ilegal. Dijo que mantenían reuniones frecuentes con una funcionaria y realizaban tareas del “interés del presidente”.

El expresidente Mauricio Macri se encuentra cada vez más apuntado por la causa del espionaje ilegal que encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gobierno.

Una funcionaria que estuvo bajo su órbita sería el nexo claro entre los agentes de inteligencia y el expresidente. Una tarea de espionaje, que como se sabe, se encargó de estudiar los movimientos de líderes de la por entonces oposición, como la de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de Susana Martinengo, quien se encontraba a cargo de la Documentación Presidencial y ya había trabajado con Macri cuando este fue Jefe porteño. Es decir, se trataba de una funcionaria de confianza.

Según una investigación que reveló el diario Perfil, Martinengo se entrevistaba seguido con cabecillas de la AFI, que tenían la misión de espiar personas “del interés del presidente”.

Uno de los que pasaba seguido a su despacho en la propia Casa Rosada era Leandro Araque, un ex policía de la Ciudad y agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) investigado por el juez federal Federico Villena, que entre alguna de sus tareas era la de espiar a la expresidenta Fernández de Kirchner y a sus dirigentes políticos más cercanos que se reunían en el Instituto Patria.

Pero hay más pruebas de la relación de Martinengo y la AFI macrista: según surge de la causa que se tramita en Lomas de Zamora, existen chats de whatsapp entre la mujer y diferentes espías. Lo que denota una clara coordinación entre el poder político y este sector de inteligencia.

Susana Martinengo (Foto: Perfil.com). 

Según los datos que aportó el medio digital, hay otros dos ex agentes de la AFI que frecuentaban la Casa Rosada y se entrevistaban con Martinengo: Facundo Melo y Jorge Sáez.

La complicidad entre el gobierno de Macri y el accionar ilegal de la AFI no queda en un plano de pura deducción: según la declaración del ex espía Leandro Araque en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, la información que se le entregaba a esta funcionaria era “información que le importaba al presidente”.

Algo que estaría íntimamente ligado a las actividades y conversaciones de la expresidenta Cristina Fernández, pero también de algunos integrantes del gobierno de Macri: como el vicejefe de Gobierno porteño y actual ministro de Seguridad, Diego Santilli.

Susana Martinengo era, además, una de las mujeres de confianza del expresidente, quien trabajó desde la Jefatura de Gobierno porteño y posteriormente se hizo carga del área de Documentación presidencial desde 2015 a 2019. Según la información oficial, la exfuncionaria cobraba un sueldo de $88.243.00 pesos por mes.

Vale aclarar, que la causa de espionaje ilegal abarca a cientos y cientos de dirigentes políticos, sociales y también miembros del propio gobierno de Macri y hasta integrantes de la Iglesia Católica. 

TE PUEDE INTERESAR