Política y Economía
Congreso y Legislatura

Educación Sexual: la Iglesia rechaza cambios de fondo y pide dictar contenidos según "el propio ideario”

Desde el Episcopado salieron a pronunciarse sobre un tema que ya se instaló en la Nación y en la Provincia. Aunque hacen una autocrítica, en resumen, piden que nada cambie.

En el medio del debate desatado sobre la Educación Sexual Integral en el Congreso y en la Legislatura bonaerense, la Iglesia católica argentina salió, finalmente, a pronunciarse sobre el asunto. Más allá de una tímida autocrítica y de reconocer la necesidad de la materia, desde el Episcopado reclamaron “el derecho” de dictar esos contenidos “de acuerdo al propio ideario y convicciones éticas y religiosas”.

La toma de postura llegó este miércoles a través del documento “Sí a la educación sexual”, emitido por las comisiones de Educación y de Laicos y Familia de la Conferencia Episcopal Argentina. “La educación sexual integral debe respetar la libertad religiosa de las instituciones y la libertad de conciencia”, reclama el texto.

TE PUEDE INTERESAR

Sin bien la misiva tiene un tono amigable y de apertura, el último párrafo no deja lugar a las ambigüedades. “Reclamamos el derecho a educar a nuestros niños, niñas y jóvenes de acuerdo al propio ideario y convicciones éticas y religiosas”, se señala en ese pasaje.

En otro fragmento contundente, se advierte que “es muy importante que los chicos y chicas reciban en la escuela un mensaje coherente, alineado, complementario, respecto de aquel que reciben en el hogar”.

También hubo un pasaje para admitir que algunos tópicos no se están desarrollando debidamente: “Muchas instituciones educativas, desde hace tiempo, habían implementado la educación sexual pero por múltiples causas, en varias de ellas no han emprendido esa tarea de manera sistemática”.

No obstante, la CEA no deja de reconocer que se trata de “un camino excelente para prevenir el aborto, la iniciación sexual precoz, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia y el abuso sexual”.

Como ya relató INFOCIELO, en la Provincia, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto del Frente de Izquierda, el cual ahora está frenado en el Senado. Se trata de una propuesta de Guillermo Kane que propone cambios profundos de la vigente ley 14.744. Católicos y evangelistas ya habían salido a oponerse. A nivel nacional se discuten correcciones a le Ley 26.150.  

Una de las partes más distintivas de la propuesta de Kane aparece en el Artículo 6, en el cual establece que la ESI “será de carácter obligatorio, como materia con espacio curricular propio”.

Pero el legislador no se queda ahí y agrega que “se dictará bajo la forma de taller de dos (2) horas cátedra semanales en las que se promoverá la participación de centros de estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género, y distintos especialistas para abrir un debate colectivo que apunte a examinar críticamente la sexualidad y las relaciones entre las personas en el presente de nuestra sociedad”. Para los colegios confesionales, eso sería inadmisible.

TE PUEDE INTERESAR