Sociedad
Abusos sexuales

Abusos en la Iglesia: Aguer metió el dedo en la llaga en una semana negra para el Papa Francisco

A días de que el Papa Francisco nombrara a un cardenal que será juzgado por acoso sexual, el arzobispo de La Plata lo consideró “muy delicado porque a veces son hechos comprobables o comprobados".

No es novedad que el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, haga declaraciones polémicas acerca de la vida toda. Esta mañana habló en televisión sobre las acusaciones de abuso sexual que recaen sobre los curas. Esta declaración se da en la misma semana que el Papa Francisco está en el ojo de la tormenta por haber nombrado como número tres del Vaticano a un cardenal australiano acusado de abuso sexual. Se trata George Pell, de 76 años quien en los próximos días será juzgado por cargos de agresión sexual.

En primer lugar se refirió a los casos de abuso sexual por parte de sacerdortes: "es muy delicado porque a veces son hechos comprobables o comprobados, es muy doloroso". Además, se mostró enojado con los periodistas: “que digan: todos los curas son pedófilos, y que se extienda un manto se sospecha sobre la iglesia, es muy doloroso”. Sostuvo que “son crímenes abominables” pero que “hay que tener cuidado y denunciar en el momento oportuno y a quien corresponde, porque hay un protocolo para esos casos”.

TE PUEDE INTERESAR

Actualmente se transita por un camino de lucha por la igualdad de derechos, por la reflexión, por la toma de conciencia y la visibilización, pero Aguer parece ir por otro lado. El mismo que meses atrás dijo: “La racha de los nuevos femicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio. El matrimonio dignificaba a la mujer, la ponía en un lugar de igualdad con el hombre”, hoy advierte sobre la falsa denuncia.

“A veces se acusa falsamente. Yo tengo dos casos de sacerdotes falsamente acusados por sospechas y por manías. Por eso digo que es un tema muy delicado”, señaló. Y además, enfatizó que “la mayoría de los abusos sexuales ocurre dentro del ámbito familiar, eso está comprobado. No son pedófilos todos los curas y la Iglesia no encubre sin más, denunciemos cuando hay que denunciar”.

Aguer, quien se hizo cargo del arzobispado de La Plata en el año 2000, también se expresó públicamente en contra de la homosexualidad y del matrimonio igualitario. “A los muchachos que quieren entrar al seminario yo les pregunto si les gustan las chicas. Sí me dice que sí, les digo ah bueno menos mal. Yo no ordeno a un candidato que no me diga que le gustan las chicas”, había dicho en un programa radial los primeros días del año, cuando también dijo: “Dar en adopción un bebé a dos mujeres unidas en matrimonio igualitario es una decisión que puede ser replicada pero no la hace justa. Ese niño tiene el derecho de ser criado por un hombre y una mujer. El problema es la negación que existe una naturaleza humana”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión