Política y Economía
Gobierno

Se termina el IFE y se viene el "subsidio a la juventud"

El ministro Martín Guzmán confirmó que se dejará de pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Pero habrá medidas de contención para sectores sociales.

La elaboración del Presupuesto 2021 dejó una certeza: el Gobierno no contempló -ni contempla- la continuidad del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ni del ATP. Los dos subsidios con los que salió a socorrer a los sectores más golpeados por la crisis sanitaria dejarán de tener vigencia, para arrancar con la nueva “economía post pandemia” a partir de enero.

Después de muchos idas y vueltas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien confirmó que no habrá un cuarto pago del IFE en diciembre. “Sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real de la economía, pero implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE, porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, a la gente y a todo el país”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

La medida fue resistida por parte del gabinete, teniendo en cuenta que si bien hay signos de reactivación económica, lo cierto es que el subsidio dejará de pagarse cuando todavía hay circulación local del virus y, en caso de no llegar las vacunas, el país se prepara para una segunda ola de contagios, como la que afecta en la actualidad a Europa.

“No se va a dejar de acompañar a los sectores más vulnerables”, aclaran de inmediato desde la cartera dirigida por Guzmán, ante la consulta de Infocielo. “Se va a continuar con la asistencia del Estado, pero con iniciativas puntuales de otros ministerios para sectores específicos. Hay un resto para, en caso de que haya un nuevo brote, volver a anunciar medidas de emergencia”, refuerzan.

En concreto, el IFE mutará hacia un nuevo subsidio, Potenciar Inclusión Joven, que en principio estará dedicado a los jóvenes de entre 18 y 28 años que se encuentren sin trabajo y será costeado por Desarrollo Social. “El objetivo es seguir conteniendo y la ayuda irá dirigida a uno de los grupos que más se vio afectado por la pandemia”.

La decisión de no abonar una cuarta cuota del IFE afectará a un universo de 8,9 millones de personas, mientras que el nuevo subsidio a los jóvenes anunciado por el Gobierno alcanzará en una primera etapa a 100 personas.

Desde Economía sostienen que los números están en rojo y resaltan que cada cuota del IFE representa una partida de 90 mil millones de pesos. Sin embargo, se analizan medidas complementarias para morigerar el impacto de la suspensión del subsidio: en carpeta ya hay un bono destinado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que rondaría los diez mil pesos.

Además, desde la cartera de Desarrollo Social ya confirmaron que se duplicará en diciembre el monto de la tarjeta alimentar. Así, quienes tengan un hijo pasarán a cobrar ocho mil pesos y recibirán doce mil aquellos que tengan más de un menor a cargo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión