Política y Economía
JUEGO DEL HAMBRE

IFE 4: Cuando la mentira se paga (con clicks)

El Gobierno no tiene previsto por ahora volver a implementar Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ¿Por qué algunos medios te hacen creer que sí?

El Gobierno nacional no tiene previsto lanzar una nueva versión de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que implementó durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus. Así lo confirmaron a INFOCIELO fuentes consultadas en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

No es una noticia nueva. Desde comienzos de 2021 el Gobierno pone en duda la posibilidad de volver a implementar una política con la que asistió a 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías más bajas, trabajadoras de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas.

TE PUEDE INTERESAR

“Fue una medida excepcional implementada por el Gobierno Nacional, que protegió a las familias argentinas que más lo necesitaban, ante la pérdida o disminución de sus ingresos por la situación de emergencia sanitaria generada por el COVID-19” se lee en las webs oficiales.

Muchos medios parecen no haberse enterado. Las noticias sobre un supuesto “IFE 4” están a la orden del día. Basta con introducir esa combinación de palabras en cualquier motor de búsqueda para dar con sugerencias del estilo “IFE 4: cuando se cobra”, “cuándo hacer la preinscripción”, o “fecha límite para el anuncio”.

Una carnada cruel para el desesperado, que por más que clickee y doble clickee no va a encontrar más que vaguedades.

google IFE.jpg
IFE 4: lo que busca la gente en Google

IFE 4: lo que busca la gente en Google

“No hay novedades al respecto. Hay medios que salen con 'los requisitos y condiciones' y un supuesto formulario de inscripción, pero nada de eso existe”, le dijeron a este portal desde ANSES, el organismo que desembolsó más de 265 mil millones para financiar ese mecanismo de asistencia. ¿Y entonces?

¿De dónde salen esas noticias?

Hay un circulo vicioso que empieza con la desesperación de la gente. El INDEC acaba de admitir que en la Argentina hay 11.7 millones de personas que viven en la pobreza. Casi el 10 por ciento de la población está desempleada. El despegue después de la pandemia recién empieza y muchos sueñan con un empujoncito. ¿El IFE? Por qué no.

Esas personas indagan, “googlean”. Las agencias de comunicación y los medios noticiosos toman nota. Las búsquedas en google se dispararon en la segunda semana de septiembre. Hoy se pregunta más por el IFE 4 que por las clases o por las vacunas, y casi lo mismo que por “trabajo”.

Embed

Google revela exactamente lo que buscan los usuarios. “¿Qué fecha se cobra el IFE 4?”, “¿Cuándo dan el IFE 2021?”, “¿Cómo hago para anotarme para el 4 IFE?”, “¿Dónde me inscribo para el IFE 2021?”.

Los medios necesitan (nobleza obliga: necesitamos) clicks. Audiencia. Nuestra audiencia va de la mano con nuestros ingresos publicitarios, con nuestra supervivencia. A veces los buscamos sin reparar en el costo, en el daño. Algunos llegan a decirle a un usuario desprevenido, al ciudadano desesperado, que puede haber IFE, que pueden ayudarlo a tramitarlo. Es una trampa, una mentira. Una fake news. Es peor: es un juego del hambre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión