Tendencias
DESASTRE NATURAL

El iceberg más grande del mundo podría chocar con una isla

El A68a abarca 4.200 kilómetros cuadrados de hielo flotante y se acerca a Georgia del Sur, una isla del Atlántico que Argentina le reclama a Gran Bretaña.

Sumergido a una profundidad calculada de menos de 200 metros, al A68a es el iceberg de mayor tamaño del mundo y se está acercando al territorio británico donde se encuentran las islas Georgia del Sur, cerca de la Antártida por el Atlántico. Medios ingleses alertaron el peligro que representa la incipiente colisión del gigante helado.

Según informó la BBC, el iceberg tiene un tamaño similar al de la isla y por las coordenadas de su movimiento podría llegar a impactar con el territorio de Georgia del Sur y subirse al terreno, amenazando a muchas especies que habitan allí.

TE PUEDE INTERESAR

La isla, que pertenece formalmente al Reino Unido, es reclamada por la República Argentina como parte integral de su territorio en el departamento Islas del Atlántico Sur de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Al respecto de la fauna en peligro, es importante destacar que como parte de la cadena ecológica el perjuicio a las especies de la isla involucraría un daño a todo el ecosistema de la Antártida y del Atlántico Sur.

El profesor Geraint Tarling del Centro Británico de Investigación Antártica afirmó que "Los ecosistemas pueden recuperarse de un evento así, y seguramente lo harán, pero existe el peligro de que el iceberg quede trabado allí por 10 años y eso afectaría mucho a la vida animal en la isla".

Todo el territorio sur del Atlántico representa una especie de cementerio de enormes icebergs que se desprenden de la Antártida. El A68a lleva vagando por el océano desde mediados de 2017.

La posibilidad de que impacte con la isla se debe a que a pesar de su enorme tamaño y un peso calculado en un trillón de toneladas, su profundidad sumergida de menos de 200 metros le da el potencial de desplazarse hasta las costas de Georgia del Sur sin desarmarse en el camino. "Nadie esperaba que pudiera pasar tanto tiempo sin romperse por lo que el peligro de un impacto debe ser tenido en cuenta", comentó el experto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión